William Wallace es ejecutado

El líder guerrero William Wallace fue uno de los cabecillas en las rebeliones escocesas contra Eduardo I Longshanks de Inglaterra. En el siglo XII, figuras como la de Wallace, Robert The Bruce o Sir Andrew of Moray iniciaron un intento de liberarse del dominio inglés a través de las armas. A pesar de importantes victorias como la conseguida en Stirling Bridge, William Wallace fue derrotado en Falkirk y, poco tiempo después, traicionado y entregado a los ingleses. Wallace sería juzgado por traición, desollado y decapitado el 23 de agosto de 1305. Sus miembros desmembrados se exhibieron como advertencia, pero en 1314 el ejército escocés de Robert The Bruce derrotó a los ingleses y consiguió su independencia en la batalla de Bannockburn.

1591 Fallece Fray Luis de León

Fray Luis de León fue uno de los grandes poetas del Siglo de Oro y, junto a San Juan de la Cruz, máximo exponente de la literatura ascética (aquella que se centraba en la purificación religiosa a través del esfuerzo y la corrección moral). Fraile agustino y profesor de la Universidad de Salamanca, fue un erudito humanista que se opuso abiertamente a las escasas miras y la férrea disciplina de la Santa Inquisición, lo que le valió una estancia en prisión de 4 años. Su estilo consiguió la corrección técnica y la expresividad propia de la poesía renacentista. Fray Luis de León falleció el 23 de agosto de 1591 a los 64 años.

1913 Se inaugura La Sirenita de Copenhague

La Sirenita, una de las estatuas más conocidas del mundo y símbolo de la ciudad de Copenhague y de toda Dinamarca, fue un encargo del empresario Carl Jacobsen (hijo del fundador de Calbserg) al escultor Edvard Eriksen en 1909. La figura de bronce fue un homenaje a la bailarina Ellen Price y está basada en la protagonista de uno de los cuentos de Hans Christian Andersen. La estatua se encuentra de forma permanente sobre una roca en el puerto de Copenhague, en aguas del Báltico, y fue inaugurada oficialmente en 1913.

Daniel Delgado

Daniel Delgado

Periodista en construcción. Soy de los que puede mantener una conversación solo con frases de ‘Los Simpson’ y de los que recuerda sus viajes por lo que comió en ellos. Es raro no pillarme con un libro o un cómic en la mano. Valhalla or bust.