William Herschel, el músico que descubrió un planeta

El 15 de noviembre de 1738 nació Friedrich Wilhelm Herschel, un músico germano-británico cuya pasión por el estudio de los cuerpos celestes le llevó a realizar numerosos descubrimientos en el campo de la astronomía.

Utilizando un telescopio construido por él mismo, en 1781 Herschel detectó un objeto celeste que le llamó mucho la atención, pues era diferente de otros astros y tenía un mayor tamaño, además de un desplazamiento largo y circular. Se trataba de un nuevo planeta, Urano, el primero observado desde la antigüedad que no era visible a simple vista.

No fue este el último hito astronómico que le debemos a Herschel. También detectó dos lunas de Urano y dos de Saturno, descubrió que el Sol estaba en movimiento y catalogó más de dos mil nuevas nebulosas.

Su hijo, John Herschel, siguió los pasos de su padre y también fue un reconocido matemático y astrónomo.

1630 Muere Johannes Kepler

El 15 de noviembre fue también la fecha del fallecimiento de otro astrónomo que hizo descubrimientos clave para la comprensión del universo. Su principal legado fue el enunciado de diversas leyes matemáticas que describen el movimiento de los planetas.

En honor a este astrónomo, la NASA llamó Kepler a su primer telescopio espacial “cazador de exoplanetas” que fue lanzado en el año 2009 y estuvo funcionando hasta el 2018. En sus más de nueve años de misión, el telescopio Kepler descubrió 2.720 nuevos exoplanetas.

 

Día Mundial Sin Alcohol

Cada 15 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial Sin Alcohol con el objetivo de concienciar a las personas de todo el mundo sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de este tipo de sustancias en nuestro organismo.