Valentina Tereshkova se convierte en la primera mujer en el espacio

Valentina Tereshkova
Getty

El 16 de junio de 1963 la cosmonauta Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio. Fue lanzada en la nave espacial Vostok 6, que completó 48 órbitas en 71 horas. Tenía 26 años cuando realizó su hazaña. 

Aunque no tenía entrenamiento de piloto, Tereshkova era una paracaidista aficionada consumada y sobre esta base fue aceptada para el programa de cosmonautas cuando se ofreció como voluntaria en 1961. Para su elección también contribuyó el hecho de que su padre había sido un héroe de guerra, el líder y sargento de tanques Vladímir Tereshkov: murió en combate en la Guerra de Invierno que se desarrolló en Finlandia durante la Segunda Guerra Mundial, en el área de Lemetti en Carelia, cuando Valentina tenía dos años de edad. 

La misión Vostok 6 fue lanzada dos días después de la Vostok 5, que condujo a Valeri Bykovski a una órbita similar durante cinco días, y quien aterrizó tres horas después que Tereshkova. 

Desde 1966 hasta 1991 fue miembro activo en el Soviet Supremo de la URSS. Dirigió el Comité de Mujeres Soviéticas en 1968, y de 1974 a 1991 fue parte del Presidium Supremo Soviético. 

En 2008, Tereshkova se convirtió en vicepresidente del parlamento de la provincia de Yaroslavl como miembro del partido Rusia Unida. Tres años después fue elegida para la Duma. Tereshkova fue nombrado Héroe de la Unión Soviética y recibió dos veces la Orden de Lenin

Hoy, en Rusia, es considerada una heroína nacional. 
 

Psycho
Getty

1960: se estrena ‘Psicosis’ 

Psicosis es una película de suspenso estadounidense y thriller psicológico, lanzada en 1960, que fue dirigido por Alfred Hitchcock y se basa libremente en los asesinatos en la vida real del asesino en serie de Wisconsin Ed Gein. En la película, el asesino sufre de un trastorno de doble personalidad que lo lleva a cometer un asesinato. 

Hitchcock hizo Psicosis con un presupuesto limitado filmando en blanco y negro y usando al equipo de su serie de televisión Alfred Hitchcock Presents. El asesinato en la ducha es una de las escenas más famosas de la historia cinematográfica, y fue un ejemplo que apareció en los libros de texto de edición cinematográfica. Pero la escena es probablemente recordada por la banda sonora magistral de Bernard Herrmann, en la que los violines, violonchelos y violas chirrían al unísono a cada corte del cuchillo de Norman. 

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es