Un incendio destruye totalmente la ciudad de Ålesund

La ciudad de Ålesund parece sacada de un mundo de fantasía: torres, agujas y elementos ornamentales de art nouveau en gran parte de la ciudad llaman la atención, independientemente de si la ciudad brilla con el sol de la tarde o con gotas de lluvia. Se trata de un puerto en una península que, gracias a las ganancias petroleras del Mar del Norte, es accesible a través de una elegante red de puentes y túneles. Pero, esta ciudad situada en la provincia de Møre og Romsdal, pasó por un momento terrible a comienzos del siglo XX.

En una tormentosa noche de invierno de enero de 1904, un incendio arrasó el centro de la ciudad y más de 850 casas se incendiaron. En apenas 16 horas, los edificios, mayoritariamente de madera, ardieron rápidamente. Prácticamente toda la ciudad fue devorada por el fuego. A pesar de la colosal catástrofe, solo una persona falleció en el incendio.


Una gran cantidad de ayuda llegó a través de barco una vez conocida la devastación de la zona y la pérdida de las familias, pues más de 10.000 personas se quedaron sin lugar al que volver. Tres días después del incendio, los primeros barcos alemanes llegaron con asistencia de emergencia, a instancias del Kaiser Guillermo II de Alemania.


La reconstrucción de la ciudad tuvo lugar en una época de depresión económica y desempleo extenso en el país, por lo que artesanos y arquitectos de todas partes del país llegaron a la ciudad con la esperanza de encontrar trabajo.

Ålesund se levantó de sus cenizas cual Fénix en solo tres años, y fue construida en el estilo Jugendstil (la versión alemana del Art Nouveau). La reconstrucción le otorgó una expresión arquitectónica única y una variación local distintiva del Art Nouveau. Y es que, tras el fuego, en vez de emplear madera, eligieron la piedra y el ladrillo como materiales idóneos para la reconstrucción de la ciudad en este particular estilo Art Nouveau.


Tras la finalización de las obras, Alesund fue considerada la ciudad más moderna del mundo.

 


1901: Muere Victoria del Reino Unido

La reina Victoria de Inglaterra murió el 22 de enero de 1901. Victoria ascendió al trono a los dieciocho años y se mantuvo en él más tiempo que ningún otro rey de Europa, un total de 64 años en el trono.

 


2018: Muere Úrsula K. Le Guin


La maestra de la ciencia ficción murió el 22 de enero de 2018. Úrsula K. Le Guin es muy conocida por sus obras ambientadas en el mundo ficticio de Terramar y la serie de fantasía de la federación Ekumen.

 


1561: Nace Francis Bacon


El 22 de enero de 1561 nacía el célebre filósofo, político, abogado y escritor inglés, Francis Bacon. Bacon es considerado el padre del empirismo filosófico y científico.

 


1788: Nace Lord Byron


El 22 de enero de 1788 nace el poeta del movimiento del romanticismo británico, Lord Byron. Byron, antecedente de la figura del poeta maldito, decía cosas como: “El amor del hombre es en su vida una cosa aparte, mientras que en la mujer es su completa existencia”.

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Ahora mismo soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com