Tim Berners-Lee presenta la WorldWideWeb

El 26 de febrero de 1991 el programador informático británico Tim Berners-Lee presenta la WorldWideWeb, el primer navegador web del mundo, la primera red informática mundial y editor WYSIWYG y HTML.

Sir Tim Berners-Lee, que nació en Londres, se graduó en la Universidad de Oxford y se convirtió en ingeniero de software en el CERN, el gran laboratorio de física de partículas cerca de Ginebra, Suiza. Uno de los inconvenientes que notó allí es que los científicos tenían dificultades para compartir información. El CERN no es un laboratorio aislado, sino el centro de una comunidad extensa que incluye más de 17.000 científicos de más de 100 países. Se puso a pensar en cómo podría resolver este problema de tal manera que, a pesar de que ya permanecían conectadas millones de máquinas gracias a Internet, tenía que haber una forma de amplificar su uso. Aquí es donde entra el hipertexto.


A pesar de lo innovadora que era su idea "Gestión de la información: una propuesta" presentada en marzo de 1989, no fue aceptada inmediatamente. En septiembre de 1990 logró que le adjudicaran tiempo para desarrollar el proyecto, comenzando a trabajar usando un ordenador NeXT, uno de los primeros productos de Steve Jobs. Esta etapa permitiría el nacimiento del HTML, el lenguaje de marcado del hipertexto, URI o URL, el identificador uniforme de recursos en la web y HTTP, el protocolo de transferencia de hipertexto. Como curiosidad, en la máquina NeXT en la que desarrolló el código para su servidor web, para evitar que alguien la apagara accidentalmente, la máquina tenía una etiqueta escrita a mano en tinta roja: "Esta máquina es un servidor. ¡NO LA APAGUE!".

Así las cosas, info.cern.ch fue la dirección del primer sitio web y servidor web del mundo. La primera dirección de la página web fue http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html

Esta página contenía enlaces a información sobre el proyecto WWW, incluida una descripción del hipertexto, detalles técnicos para crear un servidor web y enlaces a otros servidores web a medida que estos fueron estando disponibles.


En 1994, Berners Lee fundó el Consorcio de la World Wide Web en el Laboratorio de Ciencias de la Computación (LCS) en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Boston.

 


1802: Nace Víctor Hugo


El 26 de febrero de 1802 nace en Besanzón el poeta, novelista y dramaturgo francés Víctor Hugo. Entre sus obras más conocidas se encuentran: Los miserables (1862), Nuestra señora de París (1831), El hombre que ríe (1869), Cromwell (1827), Hernani (1830), Odas y poesías diversas (1826), Las hojas de otoño (1832), Historia de un crimen (1877)o La leyenda de los siglos (1859).

 

 

1852: Nace John Harvey Kellogg


El 26 de febrero de 1852 nace en Tyrone, Michigan (EE.UU.) el médico John Harvey Kellogg, uno de los principales impulsores de los productos alimenticios para desayuno basados en cereales. Es mundialmente conocido por el invento de los cereales Corn Flakes.

 


1936: Hitler inaugura Volkswagen

El 26 de febrero de 1936, el dictador alemán Adolf Hitler inaugura la fábrica de Volkswagen dentro de su plan de fomento de la industria del automóvil. La meta era relanzar las fábricas alemanas y hacerlas más competitivas frente a las compañías inglesas y las francesas.

 


2005: Muere Jef Raskin

El 26 de febrero de 2005 muere el informático estadounidense Jef Raskin, miembro del equipo que diseñó el conocido Macintosh para Apple Computer a finales de los años 70 y también por los ordenadores Canon Cat de Canon.

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com