Termina oficialmente la Segunda Guerra Mundial

El 2 de septiembre de 1945 se firmaría el documento de rendición de Japón que significaría el fin de la cruenta Segunda Guerra Mundial.

La madrugada del domingo 2 de septiembre de 1945, a bordo del nuevo acorazado U.S.S. Missouri y ante representantes de nueve naciones aliadas, los japoneses firmaron finalmente su rendición en la bahía de Tokio, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial. En la ceremonia, el general MacArthur declaró que los japoneses y sus conquistadores no se reunieron "con un espíritu de desconfianza, malicia u odio, sino que nos corresponde a nosotros, vencedores y vencidos, elevarnos a esa dignidad superior que beneficia a lo sagrado. propósitos que estamos a punto de cumplir ".


A pesar de estas palabras, ninguno de los delegados japoneses fue saludado por ninguno de los oficiales de alto rango. El general Carl A. Spaatz reveló más tarde que los aviones estadounidenses estaban preparados con bombas para detener cualquier acto traicionero de última hora por parte de los japoneses. Pero, afortunadamente, eso nunca sucedió.

Al ver una cubierta llena de altos oficiales aliados en el U.S.S. Missouri podría haber presentado un objetivo tentador para un ataque suicida final... pero no tuvo lugar. No hubo actos a la desesperada.


En el verano de 1945, la derrota de Japón era una conclusión prácticamente inevitable. La marina y la fuerza aérea japonesas fueron destruidas. El bloqueo naval aliado de Japón y el bombardeo intensivo de ciudades japonesas habían devastado el país y su economía. Con Okinawa capturada por los estadounidenses a finales del mes de junio, una isla japonesa desde la que los aliados podrían lanzar una invasión de las principales islas de origen japonesas... la "Operación Olímpica" se estableció para noviembre de 1945. Iba a ser el ataque marítimo más sangriento de la historia de la humanidad y probablemente 10 veces más costoso en vidas humanas que la invasión de Normandía.

La decisión del presidente de los Estados Unidos, Harry Truman, quien ordenó el 6 de agosto, que el bombardero B-29 estadounidense Enola Gay lanzara una bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, matando a unas 80.000 personas e hiriendo fatalmente a miles más, impulsó a los japoneses a reflexionar sobre la rendición incondicional de todas las fuerzas armadas japonesas. Aunque, aún quedarían algunos pasos más por dar, antes de esta capitulación, pues la mayoría se resistía a esta rendición incondicional.

Después de que el emperador Hirohito preparara un texto acepando su derrota, Estados Unidos aceptaría de inmediato la rendición de Japón.


El emperador Hirohito acudió a la radio nacional por primera vez en su mandato para anunciar la noticia. Dijo a sus súbditos, "hemos resuelto allanar el camino para una gran paz para todas las generaciones venideras al soportar lo insoportable y el sufrimiento de lo insoportable".


Las banderas de Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Soviética y China ondeaban sobre la cubierta del Missouri ese 2 de septiembre. Cuando terminó la ceremonia de apenas 20 minutos, la guerra más devastadora de la historia de la humanidad había terminado.

 


1973: Muere J.R.R. Tolkien

El escritor británico J.R.R. Tolkien, autor, entre otras obras, de "El señor de los anillos", "El hobbit" o "El Silmarillion", fallecía el 2 de septiembre de 1973 en Bournemouth, Reino Unido a causa de una úlcera péptica. Tolkien tenía 81 años.

 


1937: Muere Pierre de Coubertin

El 2 de septiembre de 1937 fallecía Pierre de Coubertin, barón de Coubertin, el fundador de los Juegos olímpicos modernos y del Pentatlón moderno. Coubertín fallecía en Ginebra, Suiza, a los 74 años de edad a causa de una crisis cardíaca.

 

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com