Termina la batalla del Avre

El 5 de abril de 1918, en el marco de la Primera Guerra Mundial, finaliza en Francia la Batalla del Avre. Esta batalla constituyó el ataque alemán final contra Amiens en esta Gran Guerra. Fue el momento en que los alemanes se acercaron más a Amiens. El ataque fue un intento de tomar Amiens, donde otros aspectos de la Operación Michael habían fallado.

El ataque a Amiens comenzó el 4 de abril, cuando quince divisiones atacaron siete aliadas en una línea al este de Amiens y al norte de Albert (hacia el río Avre). Ludendorff decidió atacar las defensas orientales más externas de Amiens centradas en la ciudad de Villers-Bretonneux. Su objetivo era asegurar esa ciudad y el terreno elevado circundante desde el que los bombardeos de artillería podrían destruir sistemáticamente a Amiens y conseguir que fuese un centro inútil para los Aliados.

Fue una lucha imponente por varias razones: primero, porque fue la primera vez que se utilizaban tanques simultáneamente por ambos bandos en la guerra y, segundo, por un contraataque nocturno organizado apresuradamente por las unidades australianas y británicas (incluida la 54a Brigada) que volvió a capturar Villers-Bretonneux y detuvo el avance alemán.

El intento de los alemanes de renovar la ofensiva el 5 de abril fracasó y, a primera hora de la mañana, las tropas del Imperio Británico habían forzado al enemigo a salir de todos los rincones de la ciudad, excepto del sureste. Ludendorff hizo un alto en la ofensiva.

El Avre marcó, sin duda, el principio del fin de la ofensiva de marzo del general alemán Erich Ludendorff, vencedor de la batalla de Lieja y la batalla de Tannenberg, de 1914.

 

 

1908: Nace Bette Davis

El 5 de abril de 1908 nace la actriz estadounidense Bette Davis, quien destacó por su imponente interpretación de papeles antipáticos, de mujeres fuertes y rebeldes. Nos dejó cintas tan impresionantes como Jezable, La loba, La carta, Amarga victoria o ¿Qué fue de baby Jane?.

 


1976: Muere Howard Hughes

El 5 de abril de 1976 fallecía el pionero de la aviación y del cine, así como magnate de la industria aeroespacial, que se hizo célebre por ser uno de los mayores multimillonarios de todos los tiempos, Howard Hughes.

 


1994: Muere Kurt Cobain


El 5 de abril de 1994 fallecía el músico estadounidense, cantante, compositor y guitarrista de la banda Nirvana, Kurt Cobain. Cobain se suicidó a los 27 años por una herida autoinfligida en la cabeza.

 


2008: Muere Charlton Heston


El actor estadounidense Charlton Heston fallecía en Beverly hills, California (EE. UU.) el 5 de abril de 2008 a causa de neumonía y leucemia. Tenía 84 años. Heston fue protagonista de películas tan famosas como Ben-Hur, El Cid, El planeta de los simios, Cuando ruge la marabunta o Los diez mandamientos.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com