Termina el sitio de Calais con la victoria de los ingleses

Sitio de Calais
Imagen: Wikimedia Commons.

El 3 de agosto de 1347, después de cerca de un año de asedio, las tropas francesas atrincheradas en Calais se rindieron y abandonaron la plaza, cediéndosela a los ingleses que les habían sitiado durante tanto tiempo. Este conflicto fue uno de los tantos que se vivieron en la primera década de la Guerra de los Cien Años.

El gran conflicto de la Alta Edad Media estuvo protagonizado por Francia e Inglaterra, reinos emparentados por la sangre de Guillermo el Conquistador y que se disputaban su poder e influencia en media Europa. El rey Carlos IV de Francia murió sin descendencia en 1328 y Eduardo III, su sobrino y por entonces rey de Inglaterra, se ofreció como sucesor en el trono pero fue rechazado por los galos, que le otorgaron la corona a Felipe VI. La reclamación de los franceses del ducado de Aquitania en 1337 provocó el estallido del conflicto. Tras vencer a la flota francesa en Sluys, los ejércitos de Eduardo III penetraron en territorio franco y avanzaron hasta la actual Crécy-en-Ponthieu, pero no podían seguir adelante sin contar con suministros y refuerzos por lo que decidieron volver al norte.

Eduardo necesitaba un lugar en el que refugiarse un tiempo, hasta que las naves inglesas hubieran vuelto y trajeran con ellas los recursos necesarios para continuar la campaña. Calais, una fortaleza costera en el Canal de la Mancha y fácilmente defendible, era el lugar perfecto para sus planes por lo que Eduardo III inició el asedio en septiembre de 1346. La observación del rey inglés había sido correcta: la fortaleza era extraordinariamente defendible y eso significaba que le iba a resultar muy difícil tomarla. Durante todo el otoño y el invierno de aquel año, Eduardo III consiguió mantener a raya a las fuerzas francesas que desde fuera intentaban romper el sitio pero no fue tan efectivo al bloquear los barcos que llevaban comida y suministros a la ciudad para que sobreviviera. Para febrero, los ingleses habían comprendido que asaltar Calais por la fuerza era una misión casi imposible y decidieron hacer que la ciudad muriera de hambre bloqueando cualquier envío de comida o agua.

Al empezar agosto, la fortaleza prendió sus almenaras para comunicar a los conquistadores su deseo de rendirse. Eduardo III decidió perdonar la vida a la población, los expulsó de la ciudad y se atrincheró en ella quedando bajo dominio inglés hasta 1558. El fin del sitio de Calais trajo un ligero acercamiento entre Felipe VI y Eduardo III, que en septiembre de ese mismo año firmaron una tregua en la ciudad.

 

1492 La primera expedición de Colón parte hacia las Indias

El 3 de agosto de 1492 el puerto de Palos de la Frontera (actual Huelva) fue testigo de un momento que, de manera inconsciente, cambiaría la historia. Las carabelas la Niña, la Pinta y la Santa María zarparon en una expedición orquestada por el navegante Cristóbal Colón para encontrar una nueva ruta hacia las Indias. Fue el viaje en el que se descubrió América. La primera parada fue en las islas Canarias (septiembre) y desde allí siguieron camino hasta alcanzar la isla de Guanahaní (en las actuales Bahamas) el 12 de octubre de 1492. También alcanzarían las costas de Cuba y La Española antes de emprender el viaje de vuelta en enero.

 

1778 se inaugura el Teatro alla Scala de Milán

El Teatro alla Scala de Milán, uno de los edificios más visitados y admirados de la ciudad lombarda, fue inaugurado el 3 de agosto de 1778 con la óperaL'Europa riconosciuta de Antonio Salieri y libreto de Mattia Verazi.

Su construcción servía a la necesidad de sustituir el Teatro Ducal, que había sido destruido tras un incendio en febrero de 1776, con la ayuda de la emperatriz María Teresa de Austria y el dinero de los propietarios de las taquillas del viejo Teatro Ducal, a quienes se les concedió la propiedad donde había estado la iglesia de Santa Maria alla Scala. El diseño del edificio fue obra del arquitecto neoclásico Giuseppe Piermarini pero sufrió un rediseño de la estructura original en 1903 y una restauración entre 2002 y 2004.

Daniel Delgado

Daniel Delgado

Periodista en construcción. Soy de los que puede mantener una conversación solo con frases de ‘Los Simpson’ y de los que recuerda sus viajes por lo que comió en ellos. Es raro no pillarme con un libro o un cómic en la mano. Valhalla or bust.