Se publica la primera parte de 'El Quijote'

Con 690 ediciones en diferentes idiomas, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha es el libro no religioso más vendido de la historia. Este hito de la literatura corresponde al genio Miguel de Cervantes, 'el manco de Lepanto', un genio de la literatura nacido en la localidad madrileña de Alcalá de Henares en octubre de 1547.

Cervantes escribe esta, una de las obras cumbre de la literatura universal, en el Renacimiento español, momento en el que la literatura de ficción comienza a otorgar más independencia a los personajes, afirmándose, cada vez más, como dueños de su albedrío. Don Quijote es la antítesis del caballero, un hombre que enloquece leyendo, que ve gigantes donde hay molinos.

El revolucionario establecimiento de un nuevo tipo de literatura, más emancipadora, requiere también un nuevo tipo de lector. De hecho, muchos expertos en Literatura marcan esta obra en el inicio de la novela moderna, por una razón.

Según un análisis del fallecido Fernando Lázaro Carreter para el El Centro Virtual Cervantes (CVC): “Cervantes ha enseñado a acomodar el lenguaje a la realidad del mundo cotidiano.Y algo muy importante: que ensancha el camino abierto por el autor anónimo y por las primeras novelas picarescas; ha respetado, se diría que exhibitoriamente, la libertad de sus criaturas de ficción”. Para comprender sus palabras, pensemos simplemente en las primeras palabras de la obra: “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme...”. Así como las múltiples referencias del autor a no recordar el verdadero nombre de su personaje principal hasta el final de la novela, cuando el hidalgo se declara Alonso Quijano. “No hay mayor alejamiento del personaje”, afirmaba Lázaro Carreter.

La primera parte del Quijote vio la luz el 16 de enero de 1605; en abril, se publicaba su segunda edición. Este es un resumen de los capítulos del primer tomo:

  • Capítulo primero: que trata de la condición y ejercicio del famoso y valiente IV hidalgo don Quijote de la Mancha.
  • Capítulo segundo: que trata de la primera salida que de su tierra hizo el ingenioso don Quijote.
  • Capítulo tercero: donde se cuenta la graciosa manera que tuvo don Quijote en armarse caballero.
  • Capítulo cuarto: de lo que le sucedió a nuestro caballero cuando salió de la venta.
  • Capítulo quinto: donde se prosigue la narración de la desgracia de nuestro caballero.
  • Capítulo sexto: del donoso escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo.
  • Capítulo séptimo: de la segunda salida de nuestro buen caballero.
  • Capítulo octavo: del buen suceso que el valeroso don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento.

1556: Felipe II se convierte en monarca de Castilla y Aragón

El rey Carlos I de España y V de Alemania cedió el 16 de enero de 1556 la corona a su hijo Felipe II, nacido en 1527, a los 29 años de edad, pasando a ser el monarca más poderoso de la época. Heredó, pues, todos los territorios que había regentado su padre, a excepción del Sacro Imperio Germánico, cuya corona cedió a Fernando I de Habsburgo.

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es