Se producen los atentados terroristas contra las Torres Gemelas

En la mañana del 11 de septiembre de 2001, cuatro aviones de American Airlines y United Airlines fueron secuestrados por miembros de la organización terrorista Al Qaeda con el fin de estrellarlos contra distintos objetivos y realizar un ataque coordinado en suelo estadounidense. Dos de los aviones colisionaron contra las torres del World Trade Center en Nueva York, siendo el escenario más grave y que más muertos provocó (más de 3.000). Mientras, otro de los aviones chocó contra la fachada del edificio del Pentágono y el último se estrelló en un campo en Shanksville debido a que los pasajeros y la tripulación se enfrentaron a los terroristas.

Las labores de rescate y limpieza de la Zona Cero se extendieron durante meses y hubo cientos de miembros entre las fuerzas de seguridad y cuerpos de emergencia afectados por la exposición a materiales tóxicos. Las consecuencias de los atentados se extendieron durante años, pasando desde las teorías conspirativas que acusaban a la administración Bush de estar implicados hasta la aprobación del Acta Patriótica, la intervención en Irak y Afganistán o la operación que en 2011 terminó con la muerte de Osama Bin Laden.

 

1906 Gandhi realiza su primer acto de desobediencia civil en Sudáfrica

Mahatma Gandhi, conocido por ser una de las figuras más importantes del proceso independentista de la India, utilizó la filosofía de la no violencia (por la que pasaría  a la historia) por primera vez el 11 de septiembre de 1906. En ese momento Gandhi residía en Sudáfrica y trabajaba como abogado en la capital Johannesburgo. Tenía 36 años y decidió convocar una manifestación en contra de la promulgación de una ley que obligaba a los inmigrantes procedentes de la India a registrarse. La protesta fue secundada de forma masiva y Gandhi promulgó por primera vez el uso de la no violencia y la resistencia pacífica como forma de protesta y oposición. Esta postura era conocida como satyagraha.

Su lucha en Sudáfrica continuó durante años y fue arrestado varias veces. En 1915 volvió a la India y continuó participando en la vida pública y ganando importancia. Siempre fiel a sus principios no violentos, la presión ejercida contra el Imperio Británico fue tal que la India fue declarada independiente en 1947, tras la Segunda Guerra Mundial. La división del territorio en India (de mayoría hindú) y Pakistán (de mayoría musulmana) desembocaría en éxodos masivos y violentas matanzas que Gandhi intentaría frenar sin mucho éxito. Fue asesinado el 30 de enero de 1948.

 

1973 El presidente chileno Salvador Allende se suicida

El 11 de septiembre de 1973, el golpe de Estado militar liderado por el general Augusto Pinochet y promovido y financiado por los Estados Unidos a través de la CIA salía triunfal y se hacía con el control del país. El entonces presidente, el socialista Salvador Allende, había tomado la decisión de permanecer en el Palacio de la Moneda para coordinar la respuesta del gobierno y defender su cargo como presidente electo. Tras dar un último mensaje al pueblo chileno a través de Radio Magallanes y sabiéndose cercado por los aviones y tanques golpistas, Allende decidió quitarse la vida para no caer en manos de los militares.

Médico de profesión, Allende fue haciéndose un hueco en política y ocupó diversos cargos de mayor o menor importancia. En 1970, como miembro del partido Unidad Popular y en su cuarto intento como candidato, Salvador Allende consiguió una ajustada victoria en las urnas que fue respaldada en el Congreso en octubre de ese año. Era el primer presidente comunista que llegaba a la presidencia a través de las urnas y desde un primer momento promovió reformas de carácter socialista y pacífico.

A las consecuencias a corto plazo que tuvieron las medidas tomadas por Allende y la falta de apoyo o soporte de las grandes fortunas chilenas y los sectores de derecha hay que sumar el empeño estadounidense que desde el principio tuvo en derrocar al presidente chileno. Henry Kissinger y Richard Nixon comenzaron así una serie de operaciones encubiertas que aumentarían el descontento social y asegurarían el éxito del levantamiento militar. Por miedo a una segunda Cuba, los Estados Unidos provocaron y consintieron una brutal dictadura que duró 17 años y en la que la violación de los derechos humanos, las torturas y los asesinatos fueron una constante.

Daniel Delgado

Daniel Delgado

Periodista en construcción. Soy de los que puede mantener una conversación solo con frases de ‘Los Simpson’ y de los que recuerda sus viajes por lo que comió en ellos. Es raro no pillarme con un libro o un cómic en la mano. Valhalla or bust.