Se proclama la Segunda República española

Segunda República
Getty

El 13 de abril de 1931, el monarca Alfonso XIII tuvo que enfrentarse a los resultados de las elecciones municipales: la candidatura monárquica apenas había logrado vencer en 9 capitales de provincia. La republicana, en 41. 

El 14 de abril de 1931, con Alfonso XIII camino del exilio, una muchedumbre entusiasmada se reunía en la madrileña Puerta del Sol para celebrar la proclamación de la Segunda República, apodada La Niña Bonita. Se instauraba así un nuevo régimen en España. 

La historia de la Segunda República se divide en cuatro fases distintas: primero, el Gobierno Provisional, que duró hasta que la cuestión religiosa forzó su renuncia en octubre de 1931. Fue un gobierno de coalición presidido por Niceto Alcalá Zamora, un ex monárquico convertido al republicanismo, pero católico. Otro católico conservador, Miguel Maura, fue ministro del interior. La coalición incluyó a todos los grupos representados: los radicales de Lerroux, la izquierda catalana, los socialistas y los republicanos de izquierda dominados por Manuel Azaña. 

En segundo lugar, los gobiernos de los republicanos y socialistas de izquierda, que gobernaron desde octubre de 1931 y fueron derrotados en las elecciones de noviembre de 1933. En tercer lugar, el gobierno conservador de los republicanos radicales y la derecha católica de noviembre de 1933 a febrero de 1936, que fue puntuado por la revolución de octubre de 1934 y terminó con la victoria electoral del Frente Popular en febrero de 1936. Por último, el gobierno del Frente Popular, que culminó con el levantamiento militar de julio de 1936, desencadenando la Guerra Civil española. 

1629: nace Christiaan Huygens 

Christiaan Huygens nació el 14 de abril de 1629 en La Haya. Fue un matemático, astrónomo y físico holandés que fundó la teoría ondulatoria de la luz, hizo importantes hallazgos sobre Saturno, e hizo avances el estudio de la acción de las fuerzas sobre los cuerpos. 

Huygens pasó a la historia por su descubrimiento en 1659 de la verdadera forma de los anillos de Saturno, posible por las mejoras que había introducido en la construcción del telescopio con su nuevo método de pulido de lentes. Usando su telescopio mejorado, descubrió un satélite de Saturno en marzo de 1655 y distinguió los componentes estelares de la nebulosa de Orión en 1656. 

1986: muere Simone de Beauvoir 

Simone de Beauvoir fue una importante filósofa del existencialismo y una figura pionera del feminismo filosófico contemporáneo. Asistió al Institut Adeline-Désir, una escuela católica romana para niñas. Comenzó a estudiar Filosofía en la Sorbona en 1926 y fue calificada para la enseñanza. Simone de Beauvoir escribió obras de filosofía, novelas, memorias, ensayos, cuentos y artículos de revistas. Su obra más conocida es El Segundo Sexo (1949), un clásico de la literatura feminista contemporánea.

1126: nace de Averroës, filósofo y médico andalusí 

Averroës fue un influyente filósofo y médico que integró las tradiciones islámicas con el pensamiento griego antiguo. El primer trabajo de Averroës es Medicina General, escrito entre 1162 y 1169. Pero sus escritos más importantes son tres tratados polémicos religioso-filosóficos estrechamente relacionados, compuestos entre los años 1179 y 1180: el Faṣl al-Maqāl, el el Kashf al-Manāhij y el Tahāfut al-Tahāfut en defensa de la filosofía. En los dos primeros títulos, Averroës plantea una afirmación: solo el filósofo que emplee ciertas pruebas es capaz y competente, y además está obligado a hacerlo, para interpretar las doctrinas contenidas en la ley proféticamente revelada.

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es