Se presenta un invento llamado “televisión”

tv-efemerides
(CC/Flickr/Paille)

El 26 de enero de 1926, el ingeniero escocés John Logie Baird presenta ante la Royal Institution un aparato bautizado como televisión, capaz de transmitir imágenes a distancia.

Este día se produce la primera demostración pública de un verdadero sistema de televisión, comenzando una revolución en la comunicación y el entretenimiento.

El invento de Baird, una máquina de transmisión pictórica que llamó "televisor", utilizaba discos mecánicos giratorios para escanear imágenes en movimiento en impulsos electrónicos; los datos eran transmitidos por cable a una pantalla que mostraba un patrón de baja resolución de luz y oscuridad. El primer programa mostraba las cabezas de dos muñecos de ventrílocuo, mientras este operaba frente a la cámara lejos de la vista de la audiencia. La audiencia estaba conformada por 50 científicos alojados en una habitación de un ático de Londres.

Aunque varios inventores ya habían trabajado en el desarrollo de esta idea, Baird fue el primero en conseguir imágenes fácilmente discernibles.

No pasarían muchos años más, en 1928, cuando realizó la primera transmisión en el extranjero desde Londres a Nueva York a través de líneas telefónicas y la primera transmisión a un barco en medio del Atlántico. El invento evolucionó muy rápido, pues también fue en 1928 cuando presentó la primera televisión en color y estereoscópica.

Inicialmente, el sonido y el vídeo se enviaban alternativamente y no fue hasta 1930 cuando comenzaron a transmitirse de forma simultánea. Sin embargo, el invento estaba teniendo tanto éxito y la tecnología avanzaba tan rápido que, a pesar del buen hacer del sistema mecánico de Baird, este se estaba quedando obsoleto.

Finalmente, un comité de investigación de la BBC en 1935 provocó una prueba paralela entre el sistema de televisión completamente electrónico de Marconi-EMI, que trabajaba en 405 líneas y el sistema mecánico de Baird con 240 líneas. Como era de esperar, el televisor Marconi-EMI ganó, y en 1937 el sistema de televisor de Baird fue completamente abandonado.

Baird murió el 14 de junio de 1946 en Bexhill-on-Sea en Sussex (Reino Unido).

 


1891: Nace Frank Costello

El 26 de enero de 1891 nace el gánster estadounidense Frank Costello. Apodado “El primer ministro”, Costello ascendió a los puestos más altos del mundo del crimen, consiguiendo una influencia política como ningún otro jefe de la Cosa Nostra. Costello y Luciano, se conocieron cuando cada uno lideraba su propia “familia”. Hicieron acuerdos que implicaron enormes ganancias comerciales. Costello acabó haciéndose cargo de las operaciones de ambos grupos; sin embargo, esta asociación no gustó demasiado.

Su forma de hacer negocios y asociarse con los criminales de Nueva York determinaron su famoso apodo de "Primer Ministro del Inframundo". Se asoció con los políticos, delincuentes, jueces, policías y cualquier persona que pudiese obstaculizar sus actividades criminales.

 


1988: Se estrena el fantasma de la ópera

El 26 de enero de 1988 se estrenó en el Majestic Theatre de Nueva York, el musical The Phantom of the Opera, El Fantasma de la ópera de Andrew Lloyd Webber, Charles Hart, and Richard Stilgoe. La obra tenía una duración de 2 horas y 30 minutos y se permitía la entrada a mayores de 4 años. Desde que se estrenó este musical se considera la producción de mayor éxito de la historia.

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com