Se presenta el bikini

El 5 de julio de 1946 el diseñador de moda francés Louis Reard presenta un atrevido bañador de dos piezas: el bikini.

El icónico traje de baño de dos piezas debutó en un desfile de moda junto a la piscina en el Piscine Molitor en París. Esta versión particular del bañador fue diseñada por el ingeniero Louis Réard, aunque desde hace mucho tiempo se ha debatido si el bikini fue inventado por Réard o el modisto Jacques Heim. Heim llamó a su pieza "el átomo" por su minúscula cantidad de tela, pero la versión de Réard, se bautizó como bikini en honor de las pruebas nucleares que se llevaban a cabo en el atolón Bikini en las Islas Marshall del Pacífico porque creía que sería particularmente explosivo con apenas 76 centímetros de tela.


El bronceado se había convertido en la nueva tendencia de moda de la época, y las mujeres querían usar el menor tejido posible para conseguir un cuerpo lo más bronceado posible. Los diseños de Heim y Réard no fueron nada complicados: dos triángulos en la parte superior para cubrir el pecho y dos triángulos en la parte inferior para cubrir el frente y la parte posterior del cuerpo.

La innovación de Réard no fue la primera en dividir el traje de baño tradicional de las mujeres en dos. Los iconos de Hollywood y las modelos pin up llevaban mucho tiempo vistiéndose con trajes de dos piezas, pero nunca se había mostrado el ombligo. Era algo novedoso. Recordemos que mas mujeres victorianas que se atrevieron a bañarse en público lo hacían con largas batas que solo se distinguían de su uso diario por el hecho de que estaban empapadas o mojadas. Por nada más. Poco a poco, el vestuario comenzó a acortarse y a remangarse. Y en 1912 un fabricante de lana de Portland (Carl Jantzen) comenzó a comercializar una pieza sin mangas para natación femenina que dejaba las piernas desnudas. Toda una innovación de cara a los Juegos Olimpicos de 1912 de Estocolmo.


En el desfile de presentación, el bikini de Réard, que consideró "más pequeño que el traje de baño más pequeño del mundo", y fue presentado oficialmente en el cuerpo de la exótica bailarina francesa Micheline Bernardini, que no tenía problemas para aparecer desnuda en público. El diseñador sabía que el traje sería un éxito rotundo, y no se equivocó: el debut del bikini fue tan exitoso que Bernardini recibió aproximadamente 50.000 cartas de admiradores y peticiones.

El resto, como suele decirse, es historia. Como curiosidad, los diseños de Réard fueron relanzados hace pocos años por la directora creativa Céline Adler; una versión renovada de ese primer bikini que usó Micheline Bernardini, hace más de 70 años.

Eso sí; en España e Italia se prohibió el uso de este bañador durante mucho tiempo. Fue también una francesa, una estudiante en este caso, quien inauguró el uso de esta prenda en nuestro país en 1948, dos años después de su lanzamiento oficial.

 

 

1889: Nace Jean Cocteau


El 5 de julio de 1889 en Maison-Laffite, Francia, nace el escritor, poeta, dramaturgo, diseñador y director de cine francés, Jean Cocteau, que adquirió una gran fama internacional. Vinculado con el surrealismo, su obra ejercerá gran influencia en una gran cantidad de escritores y cineastas del siglo XIX.


1996: Nace la oveja Dolly

El primer animal clonado de la historia, la oveja Dolly, nació el 5 de julio de 1996. Los responsables, un equipo de científicos del Instituto Roslin en Escocia (Reino Unido) quienes exponen que la oveja fue clonada a partir de un tejido tomado de una ubre de una oveja de seis años. La oveja Dolly fue sacrificada el 14 de febrero de 2003 a causa de que padecía una enfermedad progresiva pulmonar. Solo vivió 6 años y medio.

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com