Se libra la batalla de Largs entre vikingos y escoceses

Imagen: Wikimedia Commons

El 2 de octubre del año 1263, un minoritario grupo de guerreros noruegos encabezados por Haakon IV se enfrentó a las tropas del rey de Escocia, Alejandro III, junto a las costas de Largs, en el norte de la isla. La batalla se produjo en el contexto de la guerra que ambos monarcas estaban llevando a cabo desde 1262, una campaña breve y de escasa relevancia que más se asemejaba a una disputa territorial entre dos señores que a un enfrentamiento entre reyes.

El motivo de la lucha era la propiedad de las islas Hébridas, que estaban en posesión de Noruega. Alejandro II de Escocia intentó comprárselas en 1240 y al verse rechazado, su sucesor amenazó a Haakon IV de tomarlas por las armas, dando comienzo a la guerra. Las fuerzas noruegas (unos 120 barcos drakar) alcanzaron las costas escocesas en 1262 y se establecieron en las Hébridas, desde donde comenzaron una negociación con Alejandro III de Escocia. En otoño de 1263, Haakon IV adelantó sus planes y partió en una expedición de conquista hacia Largs.

Próximos a las costas, el 2 de octubre fueron sorprendidos por una tormenta y varios barcos encallaron o se dañaron gravemente, por lo que el desembarco de los noruegos no se produjo según lo esperado y tuvieron que formar una precaria defensa contra los escoceses que los acosaban. Según historiadores noruegos, la proporción entre ambas fuerzas era de 1 vikingo por cada 10 escoceses pero esta parece una exageración propagandística más que un dato verídico. Aun con todo, los noruegos estaban en desventaja pero pudieron plantarse y hacer frente a los escoceses. El resultado de la batalla es incierto, ya que ambos países la celebran como una victoria propia. La opinión general de los historiadores es que la batalla concluyó en empate pero acabaría por beneficiar a los escoceses en la guerra.

Daniel Delgado

Daniel Delgado

Periodista en construcción. Soy de los que puede mantener una conversación solo con frases de ‘Los Simpson’ y de los que recuerda sus viajes por lo que comió en ellos. Es raro no pillarme con un libro o un cómic en la mano. Valhalla or bust.