Se juega el primer partido de fútbol moderno

Primer partido de fútbol de la historia
Imagen: Getty Images.

El 19 de diciembre de 1863, el barrio londinense de Limes Field fue testigo del que es considerado el primer partido de fútbol moderno de la historia. El encuentro enfrentó al Barnes Football Club contra el Richmond Football Club y terminó en un empate sin goles.

Si bien habían existido partidos de fútbol, llamémoslos “oficiales”, con anterioridad y la estela de este deporte puede remontarse en sus diversas formas hasta la China de hace 2.200 años, el partido de 1863 fue el primero en el que se aplicó un reglamento concreto diseñado para esta práctica en concreto. Antes de esto, el fútbol era un deporte bastante caótico que cada país, región e incluso cada escuela jugaba según sus propias costumbres por lo que resultaba muy complicado enfrentar a equipos que vinieran de un punto A y de un punto B respectivamente.

Esta situación hizo que surgiera, ese mismo 1863, la Federación Inglesa de Fútbol (F.A. por sus siglas en inglés)  cuya primera misión fue crear un reglamento para el deporte. Entre otras cosas, en ese reglamento se establecían puntos tan básicos como las medidas del campo, el número de jugadores por equipo o el tiempo de juego. Como curiosidad, la idea original de la F.A. no era probar el reglamento en el partido Barnes FC-Richmond FC sino en otro posterior; pero estaban tan impacientes por ver los resultados de su trabajo que decidieron adelantarlo.

Las reglas funcionaron bien y, aunque tuvieron que pulirse con el paso de los años, establecieron las bases de lo que se convertiría en el deporte rey. En 1872, menos de una década después, se jugó el primer partido de selecciones nacionales  entre Inglaterra y Escocia (que también terminó en empate a cero).

 

1915 Nace la cantante Edith Piaf

El 19 de diciembre de 1915 nació en París, según el certificado de nacimiento en un hospital y según una leyenda popular bajo una farola, la cantante Edith Giovanna Gassion que sería conocida en todo el mundo como Edith Piaf. Hija de un artista ambulante y una cantante, fue criada por sus abuelas, siendo una de ellas propietaria de un burdel, y destacó desde muy joven por su hermosa voz.

Pasó su juventud viajando con su padre y viviendo en situación de pobreza, hasta que en 1935 fue contratada en un cabaret de París y empezó a trabajar como cantante profesional, grabando su primer disco en 1936 y ganando reconocimiento entre los music-halls de la capital francesa. El mote por el que se la conocía (Piaf) significa “gorrión” y se le dio por su aspecto desvalido y su voz. En 1945, tras haber sido una estrella en la Francia ocupada, escribió La vie en rose, su canción más mítica.

Pero el éxito no supuso que la vida de Edith Piaf fuera precisamente sencilla. Tras numerosas relaciones amorosas un tanto turbulentas, se enamoró del boxeador Marcel Cerdan pero este falleció en un accidente aéreo al año y la cantante cayó en una profunda depresión que la arrastró al alcoholismo y la adicción a la morfina u otros analgésicos. En 1951 sufrió un accidente automovilístico que empeoro todavía más su salud y su declive artístico empezó a hacerse notar. Se le diagnosticó cáncer hepático en 1959 y falleció en 1963, en su casa de la Costa Azul, a causa de una cirrosis. El entierro de Edith Piaf reunió a decenas de miles de personas.

Daniel Delgado

Daniel Delgado

Periodista en construcción. Soy de los que puede mantener una conversación solo con frases de ‘Los Simpson’ y de los que recuerda sus viajes por lo que comió en ellos. Es raro no pillarme con un libro o un cómic en la mano. Valhalla or bust.