Se inaugura el Museo del Louvre

Imagen: iStock Photos.

El 8 de noviembre de 1793, el Museo del Louvre de París se convirtió en la primera pinacoteca pública y de acceso abierto del mundo. Fue por iniciativa del gobierno revolucionario que se había establecido en el poder tras la Revolución Francesa de 1789, que ordenó el traspaso de las colecciones privadas de las clases dirigentes a un lugar público para que pudiesen ser disfrutados por todos los ciudadanos. A diferencia de otros museos de la época como el Museo del Prado o la Galería de los Uffizi, el Louvre no limitaba su entrada a los miembros de la clase alta ni era necesario solicitar una visita con antelación.

El edificio fue, en origen, un castillo reutilizado como residencia real hasta que Catalina de Médici lo convirtió en el palacio que aún se conserva. Desde 1778 albergó las exposiciones de la Real Academia de Pintura y Escultura y contó con otras funciones muy variadas a lo largo de los años: Napoleón le puso su nombre y lo convirtió, por un breve periodo de tiempo, en un museo de la gloria militar francesa y los nazis lo utilizaron como almacén para los objetos expropiados a la población durante la ocupación. El último gran cambio que vivió el museo fue la construcción de su mítica pirámide de cristal en 1980, obra del arquitecto Ieoh Ming Pei que en su momento fue objeto de debate y división de opiniones.

Actualmente el Louvre cuenta con una colección expuesta de 35.000 piezas y otras 380.000 guardadas en sus bodegas privadas. Es el museo más visitado del mundo y entre sus muros se pueden encontrar joyas de valor incalculable como la Gioconda de da Vinci, el único ejemplar en piedra del Código de Hammurabi o esculturas como la Victoria de Samotracia y la Venus de Milo.

 

1936 El general Miaja asume el control político y militar de Madrid   

Cuando, a finales del año 1936, las tropas sublevadas parecían cerrar el cerco sobre Madrid, el gobierno republicano abandona la ciudad para poder seguir coordinando su actuación de la guerra y la política de las zonas que seguían fieles desde un lugar más seguro. Ante esta situación, el 8 de noviembre de ese mismo año se nombra al general José Miaja presidente de la Junta de Defensa de la ciudad.

Miaja nació en Oviedo en 1878 y sus primeros pasos en el mundo castrense los dio durante la guerra contra Marruecos desde el año 1900. Para 1932 ya era general y cuando se produjo la noticia del levantamiento militar el 18 de julio de 1936, estaba destinado en Madrid y decidió mantenerse fiel al gobierno legítimo de la IIª República. Es designado ministro de la Guerra al día siguiente del alzamiento y se le envió a combatir en el sur, donde sufrió una derrota considerable en su camino a Córdoba. Tras una breve estancia en Valencia, vuelve a Madrid y se encarga de preparar la defensa de la ciudad.

La capital había aguantado los ataques del bando nacional gracias a la acción de las milicias populares que la convirtieron en una fortaleza inexpugnable. Con la llegada de Miaja, esta situación se regularizó y la acción conjunta del ejército republicano y de estas milicias mantuvo a las tropas de Franco fuera de Madrid hasta el final de la guerra. Vale la pena mencionar la defensa que se hizo en Ciudad Universitaria y el río Manzanares. En marzo de 1939 apoyó el golpe de Estado promovido por Segismundo Casado para intentar poner fin a la guerra sin una masacre posterior pero ante las perspectivas de las más que probables represalias, decidió exiliarse a Argelia, de allí a Francia y por último a México, donde murió en 1958.

 

1960 John F. Kennedy gana las elecciones

El 8 de noviembre de 1960, por una estrechísima ventaja (algo más de 112.000 votos), el joven y encantador John Fitzgerald Kennedy conseguía hacerse con la presidencia de los Estados Unidos para el Partido Demócrata. Estas elecciones fueron especialmente llamativas porque en ellas se realizó el primer debate televisado de la historia.

Estados Unidos venía de dos mandatos republicanos de la mano de Dwight Eisenhower, que había dado paso a su vicepresidente Richard Nixon como nuevo candidato. Según los expertos, el momento clave de la campaña electoral fue el mencionado debate televisivo que tuvo una audiencia de 60 millones de espectadores. El control de su expresión corporal y su cuidada estética hicieron que los ojos de los estadounidenses se posaran sobre Kennedy y le dieran la vuelta a las encuestas, que vaticinaban la victoria de Nixon.

Kennedy centró su mandato en las medidas sociales y la defensa de los derechos civiles, los cuales estaban siendo especialmente reclamados por la comunidad afroamericana. La vida de ensueño que presentaba ante las cámaras le convirtió en un personaje muy popular y fue muy querido por sus ciudadanos. Especialmente llamativo fue su papel en la Crisis de los misiles cubanos durante la Guerra Fría, que dio comienzo al embargo económico de Cuba. Kennedy moriría asesinado el 22 de noviembre de 1963, cuando recibió tres disparos durante un desfile en Dallas.

Daniel Delgado

Daniel Delgado

Periodista en construcción. Soy de los que puede mantener una conversación solo con frases de ‘Los Simpson’ y de los que recuerda sus viajes por lo que comió en ellos. Es raro no pillarme con un libro o un cómic en la mano. Valhalla or bust.