Se inaugura el Canal de Suez

El 17 de noviembre de 1869 se producía la fastuosa inauguración del Canal de Suez (Egipto): una celebración a la que acudieron autoridades de todo el mundo, presididas por Eugenia de Montijo, emperatriz consorte de Francia.

Hablamos de una obra faraónica que hoy por hoy, con sus 163 kilómetros de longitud, es la vía artificial de navegación más larga del mundo. El Canal de Suez conecta el mar Rojo con el mar Mediterráneo y su posición en el mapa es estratégica, ya que conecta Europa con el sur de Asia evitando rodear África, y supone una ruta internacional clave para el transporte de petróleo desde la península arábica y los países occidentales.

La última ampliación del Canal de Suez se produjo en 2015 y se denomina el nuevo Canal de Suez, una obra de 72 kilómetros en paralelo al original.

2013 Muere Doris Lessing

La escritora británica Doris Lessing murió en Londres el 17 de noviembre de 2013, a los 94 años. Lessing había sido galardonada en 2007 con el Premio Nobel de Literatura.

Desde su primera obra, Canta la hierba (1950), la escritora no dejó de publicar novelas (cerca de cincuenta) y relatos cortos en los que plasmó su visión del mundo, fuertemente influenciada por su infancia en al África colonial. Su obra cumbre fue El cuaderno dorado (1962), todo un icono en la literatura feminista.

En el año 2001, Doris Lessing recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en su discurso defendió la vuelta a una educación humanista, en la las letras, la historia y la cultura vuelvan a ser protagonistas: “Hay un nuevo tipo de persona culta, que pasa por el colegio y la universidad durante veinte, veinticinco años, que sabe todo sobre una materia -la informática, el derecho, la economía, la política- pero que no sabe nada de otras cosas, nada de literatura, arte, historia, y quizá se le oiga preguntar: ‘Pero, entonces, ¿qué fue el Renacimiento?’ o ‘¿Qué fue la Revolución Francesa?’. Hasta hace cincuenta años a alguien así se le habría considerado un bárbaro. Haber recibido una educación sin nada de la antigua base humanista: imposible. Llamarse culto sin un fondo de lectura: imposible”.

 

Día Mundial del Cáncer de Pulmón

Cada 17 de noviembre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Pulmón con el objetivo de informar sobre la importancia de la prevención, pues esta enfermedad está muy asociada con el consumo de tabaco (más del 71% de las muertes por cáncer de pulmón se deben a esta causa).

Es el tipo de cáncer más frecuente en la población mundial, especialmente en varones. En España, por ejemplo, hay una paciente con cáncer de pulmón de sexo femenino por cada nueve varones.