Se funda la NASA

Se funda la NASA, una respuesta al avance espacial soviético
Wikimedia Commons

El 29 de julio de 1958, el presidente Dwight Eisenhower funda la Administración Aeronáutica y Espacial Nacional (NASA) para la investigación y el desarrollo de vehículos y actividades para la exploración del espacio dentro y fuera de la atmósfera de la Tierra. 

La NASA se creó en gran medida en respuesta al lanzamiento soviético del Sputnik en 1957. La administración de John F. Kennedy propuso que Estados Unidos pusiera a un hombre en la Luna a fines de la década de 1960. Con ese fin, se diseñó el programa Apollo, y en 1969 el astronauta estadounidense Neil Armstrong se convirtió en la primera persona en la Luna. Más tarde, programas no tripulados, como Viking, Mariner, Voyager y Galileo, exploraron otros cuerpos del sistema solar. 

La NASA también fue responsable del desarrollo y lanzamiento de satélites con aplicaciones de la Tierra, como el programa Landsat, una serie de satélites diseñados para recopilar información sobre recursos naturales y otras características de la Tierra; satélites de comunicaciones; y satélites meteorológicos. También planeó y desarrolló el transbordador espacial, un vehículo reutilizable capaz de llevar a cabo misiones que no podrían realizarse con naves espaciales convencionales. 

En la actualidad, la NASA es la principal agencia de exploración espacial de nuestro planeta, y colabora con otras agencias, como la ESA, para desarrollar programas de exploración espacial, comunicaciones, meteorología, y ciencia básica del espacio. El próximo gran objetivo de la NASA es volver a la Luna como puente hacia la colocación del primer ser humano en Marte

La NASA está compuesta por cuatro secciones: Investigación Aeronáutica, para el desarrollo de tecnologías avanzadas de aviación; Ciencia, que trata con programas para comprender el origen, la estructura y la evolución del universo, el sistema solar y la Tierra; Tecnología Espacial, para el desarrollo de la ciencia espacial y las tecnologías de exploración; y Exploración y Operaciones Humanas, en relación con la gestión de misiones espaciales tripuladas, incluidas las de la Estación Espacial Internacional, así como las operaciones relacionadas con servicios de lanzamiento, transporte espacial y comunicaciones espaciales para programas de exploración robótica y tripulada. 

1954: Se publica la primera parte de El Señor de los Anillos

El señor de los anillos es la saga de novelas de fantasía de J.R.R. Tolkien publicó inicialmente en tres partes como La Comunidad del Anillo (29 de julio de 1954), Las dos Torres (1955) y El retorno del Rey (1955). La novela, ambientada en la Tercera Edad de la Tierra Media, es una secuela de El Hobbit (1937) y fue sucedido por el póstumo de Tolkien El Silmarillion (1977).

En El Señor de los Anillos, un grupo de héroes se proponen salvar al mundo del mal consumado. El rico mundo de fantasía elaborado por Tolkien es una de las grandes joyas de la cultura contemporánea, y su historia se popularizó enormemente con el estreno en cines de la saga El Señor de los Anillos (dividida en las tres partes de las novelas) a partir del año 2001. 

1890: muere Vincent Van Gogh 

El pintor holandés Vincent van Gogh, uno de los más grandes artistas postimpresionistas, murió en Auvers-sur-Oise, en Francia, dos días después de dispararse a sí mismo. 

En la desesperación de no poder superar su soledad, Van Gogh se pegó un tiro. Pero no murió de inmediato. Cuando lo encontraron herido en su cama, dijo: "Me pegué un tiro; solo espero no haberlo estropeado". Esa noche, cuando la policía lo interrogó, Van Gogh se negó a responder preguntas y dijo: "Lo que he hecho no es asunto de nadie más. Soy libre de hacer lo que quiera con mi propio cuerpo ". Murió dos días después, el 29 de julio de 1890. 

1836: se inaugura el Arco del Triunfo en París 

El Arco del Triunfo, el arco triunfal más grande del mundo, se inauguró oficialmente en París el 29 de julio de 1836. 

La construcción del arco comenzó en 1806, el 15 de agosto, el cumpleaños de Napoleón. En el momento de la muerte del arquitecto que lo comenzó, en 1811, solo se había completado una pequeña porción de la estructura, y el trabajo se ralentizó aún más después de la abdicación de Napoleón como emperador y la Restauración Borbónica (1814). Poco más se logró hasta que el rey Luis XVIII ordenó la reanudación del trabajo en 1823, motivado por el éxito de la invasión francesa de España que restauró el poder del rey Fernando VII como monarca absoluto. La estructura básica del monumento fue terminada en 1831; El trabajo se completó en 1836, durante el reinado del rey Louis-Philippe, quien lo inauguró oficialmente el 29 de julio. 

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es