Se estrella el Concorde

El 25 de julio de 2000 tiene lugar en Francia una de las peores tragedias de la aviación mundial.

Era el vuelo 4590 de la compañía Air France. Partió el 25 de julio del año 2000 desde el Aeropuerto de París-Charles de Gaulle ( Francia), con rumbo al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York (EE. UU.). El avión partió con nueve miembros de la tripulación y 96 turistas alemanes que planeaban coger un crucero a Ecuador. Sin embargo, una desgracia estaba por suceder, que marcaría uno de los peores día de la aviación a nivel mundial.


Casi inmediatamente después del despegue, el avión cayó al suelo cerca de un hotel en Gonesse, Francia. Una enorme bola de fuego estalló y las 105 personas que se encontraban a bordo del avión murieron de inmediato. El Concorde mató a todos los de a bordo, así como a cuatro personas en tierra firme. Otras seis sufrieron heridas.

El vuelo 4590 de Air France era un vuelo de un avión supersónico. El Concorde era el avión comercial más rápido del mundo y había disfrutado de un récord de seguridad ejemplar hasta ese fatídico día. No había tenido choques en los 31 años de historia del avión. Fue el primer accidente fatal de un Concorde en 24 años de servicio regular de pasajeros. Y muchos piensan que el accidente del Concorde aceleró el final de todas las operaciones de este tipo de avión en 2003.


El avión se incendió casi de inmediato tras el despegue. La mayoría de los pasajeros eran turistas alemanes que iban a bordo de un crucero con destino al Caribe en la ciudad de Nueva York. Aproximadamente a las 4:43 pm, el avión comenzó a despegar del aeropuerto Charles de Gaulle pero, a medida que aceleraba por la pista, los observadores en tierra descubrieron un incendio en el lado izquierdo, debajo del ala. El avión giró a la izquierda en la pista y, aproximadamente al momento en que salió del suelo, uno de los dos motores del lado izquierdo falló. El piloto no pudo subir más de cerca de 60 metros y, unos 90 segundos después del comienzo del despegue, el otro motor del lado izquierdo falló. El final estaba cerca. El avión cayó del cielo y se estrelló contra un pequeño hotel y restaurante en los suburbios de Gonesse.


¿Qué le pasó al avión?

El Concorde, propulsado por cuatro turborreactores Rolls Royce, podía cruzar el Océano Atlántico en menos de tres horas y media, alcanzando velocidades de más del doble de la velocidad del sonido. Sin embargo, el incidente del 25 de julio no estuvo relacionado con la construcción o la velocidad del motor del Concorde.


Una investigación del gobierno francés sobre el accidente determinó que el Concorde pisó una placa de metal en la pista, causando que se reventara un neumático. Un gran fragmento de goma golpeó un tanque de combustible en la parte inferior del ala y el impacto probablemente llevó a que el tanque, que estaba completamente lleno de combustible, se rompiera desde dentro. El combustible se encendió rápidamente, probablemente por un arco eléctrico en el cableado del tren de aterrizaje, y el incendio provocó el fallo de los motores.

Apenas dos años después de este desastre, todos los servicios de Concorde cesaron de forma permanente. Para siempre.

 

 

1984: Svetlana Savitskaya camina por el espacio

La cosmonauta soviética Svetlana Savitskaya se convierte el 25 de julio de 1984 en la primera mujer que camina por el espacio. También fue la segunda mujer en salir al espacio al tripular la Soyuz T-7, unos años antes, en 1982.

 


1920: Nace Rosalind Franklin


El 25 de julio de 1920 nacía la química y cristalógrafa inglesa Rosalind Franklin. Esta científica fue responsable de contribuciones crucicales para la comprensión de la estructura del ADN, del ARN, de los virus, del carbón y del grafito.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com