Se desencadena el mayor terremoto del siglo XX

Valdivia
NOOA

El 22 de mayo de 1960, tuvo lugar uno de los terremotos más destructivos de la historia, el terremoto de Valdivia, que golpeó la costa sur de Chile, matando a unas 5700 personas y creando olas sísmicas que causaron la muerte y la destrucción en las lejanas áreas costeras del Pacífico, especialmente en Japón y Hawái. Tuvo una magnitud de 9,5, el terremoto más grande registrado en el siglo XX

En el fondo del Pacífico oriental, la placa tectónica de Nazca se encuentra en subducción bajo la placa de América del Sur. El 22 de mayo de 1960, el estrés acumulado de años del aumento de fuerza de compresión entre las rocas de una placa y la otra fue liberado por la fractura de las rocas. La fuerza se desplazó a lo largo de un tramo de aproximadamente 1000 kilómetros, generando una ola masiva que se movió en todas las direcciones. 

Las ciudades de Puerto Montt y Valdivia experimentaron grandes daños. Varias ciudades costeras fueron inundadas por un tsunami de 25 metros. Los efectos combinados del desastre dejaron a dos millones de personas sin hogar. Aunque el número de muertos en Chile nunca se resolvió por completo, las primeras estimaciones de muertes en todo el mundo, que se extienden a miles, se redujeron a 1655. Unas 3000 personas resultaron heridas. El tsunami viajó a través del Océano Pacífico en las horas posteriores al terremoto; las olas mataron a 61 personas en Hawái, casi 140 en Japón y 32 en Filipinas. 

1885: Muere Victor Hugo en París 

Víctor Hugo fue, posiblemente, el poeta, novelista y dramaturgo más importante de los escritores románticos franceses. Es universalmente conocido por novelas como Notre-Dame de Paris (1831) y Les Misérables (1862). Fue un autor muy prolífico, produciendo, además, obras de teatro como Cromwell (1827), Hernani (1830) y Ruy Blas (1838); y las colecciones de poesía Les Châtiments (1853) y Les Contemplations (1856). 

Víctor Hugo fue un defensor muy influyente del Romanticismo. De hecho, llegó a ser descrito como "la mente más poderosa del movimiento romántico". En un prefacio de su obra en verso Cromwell (1827) hizo alusión a un drama de acción que pudiera trascender las categorías clásicas y mezclar lo sublime y lo grotesco. Víctor Hugo es recordado por su habilidad para escribir con simplicidad las alegrías y penas de la gente común. También es célebre por su inventiva verbal y el virtuosismo técnico con el que creó sus poemas, que van desde letras íntimas hasta obras épicas visionarias y proféticas. 

En 1871, la derrota de Francia en la guerra franco-alemana y la proclamación de la Tercera República trajeron a Hugo de regreso a París del exilio, en el que vivió durante 20 años. Se convirtió en diputado en la Asamblea Nacional, pero renunció al mes siguiente. En 1868 había perdido a su esposa, Adèle, lo que supuso una profunda tristeza para él; en 1871, además, murió un hijo, y otro más falleció en 1873. El poema de L'Année terrible (1872), en el que relató el asedio de París durante el "año terrible" de 1870, se había convertido en un símbolo vivo del republicanismo en Francia. 

En 1878, Hugo sufrió una congestión cerebral, pero vivió durante algunos años en la Avenue d'Eylau, renombrada Avenue Victor-Hugo en su 80 cumpleaños. En 1885, dos años después de la muerte de su fiel compañera Juliette, Víctor Hugo finalmente murió y se le dio un funeral de estado. Su cuerpo yacía en estado bajo el Arco del Triunfo y fue enterrado en el Panteón. 

La enorme producción de Hugo es única en la literatura francesa; se dice que escribía cada mañana 100 líneas de verso o 20 páginas de prosa. Victor Hugo se ha convertido en el abuelo del retrato literario popular y en el poeta nacional que dio su nombre a una calle en todas las ciudades de Francia. El conocimiento de Hugo de los recursos del verso francés y su virtuosismo técnico en metro y rima, además, rescataron la poesía francesa de la esterilidad del siglo XVIII. 

337: muere Constantino I 

El 22 de mayo del año 337, Constantino I, apodado ‘el Grande’, quien había practicado el cristianismo desde su juventud, se convirtió en su lecho de muerte en el primer emperador romano en ser bautizado en la iglesia cristiana. 

Constantino I reinó durante el siglo IV d. C. y es conocido por intentar cristianizar el Imperio Romano. Ilegalizó la persecución de los cristianos al firmar el Edicto de Milán en 313 y ayudó a difundir la religión financiando proyectos de construcción de iglesias, encargando nuevas copias de la Biblia y convocando a consejos de teólogos para resolver los problemas doctrinales de la religión. Constantino I también fue responsable de una serie de importantes reformas seculares que iban desde reorganizar el sistema monetario del Imperio Romano hasta reestructurar las fuerzas armadas de Roma. Su mayor logro fue su dedicación de Constantinopla como su nueva capital imperial en 330. 

1859: nace Arthur Conan Doyle 

Arthur Conan Doyle nació el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo, Escocia. Fue un célebre escritor escocés reconocido por dar a luz al personaje literario Sherlock Holmes, el detective, uno de los personajes más vívidos y perdurables de la ficción inglesa. 

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es