Se descubre la colección de arte prehistórico de Lascaux

Lascaux
Getty

La cueva de Lascaux contiene una de las muestras más destacadas de arte prehistórico descubierto hasta ahora. Situada sobre el valle del río Vézère cerca de Montignac, en Dordoña (Francia), fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. 

La cueva fue descubierta por cuatro adolescentes en septiembre de 1940 y fue estudiada por primera vez por el arqueólogo francés Henri Breuil. Consiste en una caverna principal y varias galerías empinadas. Cada una de ellas está magníficamente decorada con unos 600 animales y símbolos dibujados y cerca de 1500 grabados. Entre las imágenes más notables se encuentran cuatro enormes ciervos con cuernos fantásticos, numerosos caballos, la cabeza y el cuello de varios ciervos de casi un metro de altura, una serie de seis felinos; dos bisontes machos; y una rara composición narrativa, en el fondo de un pozo, que ha sido interpretada de diversas formas como un accidente de caza o como una escena chamánica. 

La datación por radiocarbono ha datado la antigüedad de la cueva en 17 000 años, pero la opinión de los científicos es que es una acumulación sumamente compleja de episodios artísticos que abarcan un período mucho más largo. 

La cueva estaba en perfectas condiciones cuando se descubrió por primera vez y se abrió al público en 1948, recibiendo unos 10 000 visitantes anuales. Pero el uso de iluminación artificial hizo que los colores, que alguna vez fueron vívidos, se desvanecieran; y provocó el crecimiento de algas, bacterias y cristales. En el proceso se destruyó una gran cantidad de información y material arqueológico crucial. Por ello, en 1963 se volvió a cerrar la cueva; el crecimiento de cristales se detuvo, mientras que el crecimiento de algas y bacterias se detuvo.

En 1983, una réplica parcial, Lascaux II, se abrió para la vista del público. 

1919: Italia ocupa la ciudad portuaria adriática de Fiume 

El poeta nacionalista italiano Gabriele D'Annunzio dirigió la ocupación de la ciudad portuaria adriática de Fiume (ahora Rijeka, Croacia). Su intervención puso en primer plano la cuestión de Fiume, controversia posterior a la Primera Guerra Mundial entre Italia y Yugoslavia sobre el control de este puerto adriático. 

1764: muere el compositor Jean-Philippe Rameau 

El compositor francés del período barroco tardío Jean-Philippe Rameau, conocido por su música para clavecín y famoso como compositor de óperas, incluida la obra maestra Pigmalión (1748). 

1977: muere el activista Steve Biko 

El activista sudafricano Steve Biko murió a causa de las lesiones sufridas bajo custodia policial; posteriormente se convirtió en un mártir internacional del nacionalismo negro sudafricano. 

 

1943: Benito Mussolini se fuga a Múnich 

Un equipo de comandos alemanes liderados por el oficial de las Waffen-SS Otto Skorzeny, el 12 de septiembre de 1943, ayudaron a escapar por el aire a Benito Mussolini a Munich durante la Segunda Guerra Mundial. 

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es