Se conmemora el Primer Foro Mundial de la Televisión

El 21 de noviembre de 1996, la Asamblea General de la ONU proclama el Día Mundial de la Televisión, que sirvió para conmemorar la celebración del primer Foro Mundial sobre este medio, que revolucionó las comunicaciones globales en Europa. En la resolución, se invitaba a los estados miembros a promover intercambios de programas televisivos centrados en la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social, y la cultura.

En el Primer Foro Mundial de la Televisión, celebrado tres días antes, el 17 de noviembre, la televisión quedó reconocida como una herramienta importante en la movilización de la opinión pública, y su impacto en los asuntos políticos, y en la canalización y orientación de la sociedad, no puede negarse.

'La televisión es el soma de Un Mundo Feliz', dijo Neil Postman, sociólogo y crítico estadounidense.

1694: Nace Voltaire

El 21 de noviembre de 1694 nace uno de los pensadores más influyentes de la ilustración. A pesar de que no era creyente, criticó duramente la filosofía que apuntaba a la intervención divina en los procesos humanos, y solía utilizar la ironía con gran maestría.

Voltaire se ganó muchos enemigos por su ridiculización de la visión católica de la historia. En cambio, Voltaire defendió el positivismo y el utilitarismo. Creía que la historia de la humanidad se caracterizó por la lucha entre la civilización y barbarie, y combatió al fanatismo y a la intolerancia. Finalmente, su pensamiento acabó provocando su encarcelamiento. Fue extraditado, y se refugió en Suiza y Gran Bretaña, hasta que pudo volver a París, su ciudad de origen, en 1778. Allí falleció, octogenario, ese mismo año.

1898: Nace Magritte

René Magritte nació el 21 de noviembre de 1898 en Bélgica, y fue una figura central en el desarrollo del surrealismo. Su tipo de surrealismo se caracterizó por la asociación absurda de objetos pintados con un detalle fotográfico.

No obstante, sus obras escondían un mensaje oculto: a partir de figuras de aparente sencillez, se descubrían detalles de su entorno familiar.

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es