Ricardo 'Corazón de León' es coronado rey de Inglaterra

El 3 de septiembre de 1189 Ricardo I de Inglaterra, tercer hijo del rey Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania, se convierte en rey de Inglaterra, cargo que ostentaría durante 10 años.

Ricardo Corazón de León fue conocido por su coraje y destreza en el campo de batalla, y sus notables demostraciones de caballerosidad y cortesía hacia sus compañeros caballeros y enemigos. Siempre fue muy popular a lo largo de su vida, y durante siglos después de su muerte, sigue siendo uno de los reyes más respetados de la historia de Inglaterra. El rey con corazón de guerrero. 

Aunque fue coronado como rey de Inglaterra tras la muerte de su padre, Enrique II de Inglaterra, trató de deponer a su propio padre más de una vez. Solo dos días antes de la muerte de Enrique, las fuerzas leales a Ricardo y Felipe II de Francia habían derrotado al ejército del rey en Ballans. Fue únicamente después de esta victoria que Enrique II nombró a Ricardo su heredero directo. Y no era la primera vez que ocurría esto. También se había unido a sus hermanos, Enrique el Joven, duque de Anjou y Geoffrey, en una revuelta contra él en 1173.

Alarmado por la amenaza de desintegración de su imperio, Enrique II llevó a las huestes feudales de sus tierras continentales en ayuda de Ricardo, pero Enrique el Joven murió repentinamente (el 11 de junio de 1183) y el levantamiento colapsó.

Ricardo era ahora heredero de Inglaterra, Normandía y Anjou (que se consideraban inseparables), y su padre deseaba que le entregara Aquitania a su hermano menor, John. Pero Ricardo, un verdadero sureño, no quiso entregar el ducado en el que había crecido, e incluso apeló, contra Enrique II, al joven rey de Francia, Felipe II. En noviembre de 1188 rindió homenaje a Felipe por todas las posesiones inglesas en suelo francés y en 1189 unió abiertamente sus fuerzas con Felipe para llevar a Enrique a una abyecta sumisión. Le persiguieron desde Le Mans hasta Saumur, le obligaron a reconocer a Ricardo como su heredero y, finalmente, fue acosado hasta la muerte (el 6 de julio de 1189).


Una vez coronado como rey de Inglaterra, estuvo siempre mucho más interesado en sus posesiones en Francia y en sus esfuerzos cruzados que en gobernar Inglaterra, donde pasó apenas unos seis meses del total de su reinado de diez años. De hecho, casi agota el tesoro de Inglaterra dejado por su padre para financiar su Cruzada. Aunque obtuvo algunos éxitos en Tierra Santa, Ricardo y sus compañeros cruzados no lograron cumplir el objetivo de la Tercera Cruzada, que era recuperar Jerusalén de manos de Saladino.

A pesar de su legado como el gran "Rey Cruzado", el historial de Ricardo durante la Tercera Cruzada fue un poco heterogéneo. Aunque consiguió algunas victorias importantes, Jerusalén, el principal objetivo de la Cruzada, jamás se conquistó.

Después de un año de estancamiento entre los bandos opuestos, Ricardo acordó una tregua con Saladino en septiembre de 1192 y comenzó su viaje a casa al mes siguiente.

 

 

1658: Muere Oliver Cromwell

El 3 de septiembre de 1658 fallece en Londres (Inglaterra) el político y militar inglés Oliver Cromwell, que, ayudado por los Comunes, logró conseguir para sí todo el poder militar y político, pavimentando una depuración en el Parlamento contra los miembros más críticos de su política revolucionaria. Gracias a su presencia, Inglaterra se convirtió en potencia naval, colonial y comercial.

 


1783: Se firma la Paz de Versalles


El 3 de septiembre de 1783 se firmaría en París, Francia, el acuerdo de paz franco-británico conocido como "La Paz de Versalles". Gracias a este, se reconoce la plena soberanía de los Estados Unidos de América y la obligación británica de reconocer la independencia de sus colonias de ultramar. Es el fin de la guerra de la Independencia de Estados Unidos con la firma de este Tratado de París.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com