Reaparece el cometa Halley

cometa Halley
NASA

El 19 de mayo de 1910 se produjo el penúltimo avistamiento del cometa Halley, primer cometa cuyo paso periódico en órbita con el Sol pudo pronosticarse. El cometa pasa cerca de la Tierra aproximadamente cada 76 años, y volverá a visitarnos en el año 2062. 

En 1705, el astrónomo inglés Edmond Halley publicó que los cometas observados en 1531, 1607 y 1682 tenían órbitas muy similares, sugiriendo que, realmente, estos tres avistamientos se trataban de un único cometa, que se hacía visible desde la Tierra cada 76 años; así predijo su regreso en 1758. Desafortunadamente, Halley no vivió para comprobar si su predicción se hizo realidad, dado que murió en 1742: el cometa fue avistado, efectivamente, en 1758, y fue nombrado en honor al astrónomo. Sus retornos periódicos demostraron que este objeto está en órbita alrededor del Sol y, por lo tanto, que más cometas, además de este, orbitaban a nuestra estrella madre. 

La primera fecha registrada de la primera aparición del cometa Halley se produjo en presencia de astrónomos chinos, en el año 240 a. C. No obstante, algunos especulan con que un cometa observado en Grecia entre los años 467 y 466 a. C. pudo haberse tratado del cometa Halley. Desde entonces, ha reaparecido 29 veces a lo largo de la historia. 

 

'La adoración de los magos', de Giotto
'La adoración de los magos', de Giotto

Su paso en 1301 pudo haber inspirado el aspecto de la estrella de Belén que el pintor italiano Giotto usó en La adoración de los magos (en la imagen superior) pintada alrededor de 1305. Sus pasos han tenido lugar cada 76 años, pero la influencia gravitacional de los planetas en la órbita del cometa ha causado que el período orbital varíe de 74,5 a 79 años. 

Las observaciones que se han producido del cometa Halley indican que su núcleo es un cuerpo sólido, en efecto una 'bola de nieve sucia', como propuso el astrónomo estadounidense Fred Whipple en 1950. Las partículas de polvo desprendidas durante la lenta desintegración del cometa durante milenios se distribuyen a lo largo de su órbita. El paso de la Tierra a través de esta corriente de escombros cada año es responsable de las lluvias de meteoros Orionid y Eta Aquarid en octubre y mayo, respectivamente. 

También te puede interesar:

1980: se populariza el cubo de Rubik 

El cubo de Rubik es un popular juguete de la década de 1980 que fue diseñado por el inventor húngaro Erno Rubik. Consta de 26 cubos pequeños que giran en un eje central; nueve caras de color, en tres filas de tres cuadrados cada una, forman cada lado del cubo. Cuando el cubo se retuerce de su disposición original, el objetivo es devolverlo a la configuración original, una entre 43 quintillones posibles. 

Erno Rubik era profesor de diseño en Budapest. Allí, tenía como pasatiempo construir modelos geométricos. Uno de estos modelos era un prototipo de su futuro cubo, hecho de 27 bloques de madera, y que construyó en 1974. Rubik tardó un mes en resolver el problema del cubo. Este rompecabezas resultó ser una herramienta útil para enseñar teoría de grupos algebraicos a sus alumnos. Finalmente, a finales de 1977, Konsumex, la empresa comercial estatal de Hungría, comenzó a comercializar el cubo como un juego de lógica para niños. 

El 19 de mayo de 1980, el cubo de Rubik empieza a comercializarse en todo el mundo. Se vendieron más de 100 millones de unidades autorizadas, además de 50 millones de imitaciones no autorizadas. Aproximadamente medio centenar de libros describen cómo resolver el rompecabezas del cubo de Rubik. 

 

1935: fallece Lawrence de Arabia

Peter O'Toole en ‘Lawrence of Arabia’ (1962), dirigida por David Lean. /Columbia Pictures Corporation
Peter O'Toole en ‘Lawrence of Arabia’ (1962), dirigida por David Lean. /Columbia Pictures Corporation

El 19 de mayo de 1935 falleció Thomas Edward Lawrence, conocido como Lawrence de Arabia, un erudito arqueológico británico y estratega militar conocido por sus legendarias actividades de guerra en el Medio Oriente durante La Primera Guerra Mundial y por su relato de estas actividades en Los siete pilares de la sabiduría (1926). 

La película histórica Lawrence de Arabia, se estrenó en cines en 1962 y se convirtió en una de las epopeyas más famosas de la historia del cine. La película, basada en la biografía de T.E. Lawrence, ganó siete premios de la Academia, incluidos los de mejor película y mejor director, y convirtió al actor principal Peter O'Toole en una estrella. 
 

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es