Primer viaje de Vasco da Gama a las Indias

vasco da gama
Vasco da Gama /Getty

El 8 de julio de 1497, el explorador portugués Vasco da Gama zarpó desde Lisboa con una flota de cuatro embarcaciones, y finalmente abrió una ruta marítima desde Europa occidental hasta Asia a través del Cabo de Buena Esperanza, marcando el comienzo de una nueva era en la historia mundial. 

Pasando por las Islas Canarias el 15 de julio, la flota llegó Santiago, en las Islas de Cabo Verde, el día 26; permaneció allí hasta el 3 de agosto. Para evitar las corrientes del Golfo de Guinea, Da Gama realizó un largo desvío a través del Atlántico Sur antes de intentar rodear el Cabo de Buena Esperanza. La flota llegó a la Bahía de Santa Helena (en lo que hoy es Sudáfrica) el 7 de noviembre. Navegando nuevamente el 8 de diciembre, la flota llegó a la costa de Natal el día de Navidad. El 11 de enero de 1498, atracó durante cinco días cerca de la desembocadura de un pequeño río entre Natal y Mozambique, que llamaron el Río do Cobre. Allí, la expedición descansó durante más de un mes. La expedición llegó a Mombasa el 7 de abril y echó el ancla en lo que hoy es Kenia el 14 de abril. Finalmente, y después de un viaje de 23 días a través del Océano Índico, las montañas de la India fueron avistadas, y Calcuta fue alcanzada el 20 de mayo. 

Da Gama se fue a fines de agosto, llevándose consigo cinco o seis hindúes para que el rey Manuel I pudiera conocer sus costumbres. La ignorancia del conocimiento local llevó a Da Gama a elegir la peor época del año para su partida, y tuvo que navegar contra el monzón. Muchos de los tripulantes murieron durante el viaje. 

Llegó a Lisboa el 9 de septiembre e hizo su entrada triunfal nueve días después, llorando a su hermano Paulo, que había sido uno de los fallecidos; de la tripulación original de 170 hombres, solo 55 sobrevivieron. El rey Manuel I le otorgó a da Gama el título de Don, una pensión anual y varias propiedades. 
 
 

Se firma el tratado de Hünkâr İskelesi entre el Imperio Otomano y Rusia

Ante la derrota del sultán otomano Mahmud II, después de que Austria, Gran Bretaña y Francia rechazaron sus solicitudes de asistencia, aceptó la ayuda militar rusa a principios de 1833. A cambio concluyó, en la aldea de Hünkâr İskelesi, cerca de Estambul (Constantinopla), un tratado de ocho años que proclamó la paz y la amistad entre las dos naciones y el compromiso de llegar a un acuerdo mutuo sobre todos los asuntos relacionados con la paz y la seguridad y brindarse asistencia mutua. Sin embargo, la verdadera importancia del tratado radica en un artículo secreto que limita la ayuda otomana a Rusia al cierre del Estrecho de los Dardanelos a "cualquier buque de guerra extranjero", excepto los de Rusia

Luis XVIII regresa de Los Cien Días

Entre el 20 de marzo de 1815 –fecha en que Napoleón llegó a París después de escapar del exilio en Elba– y el 8 de julio de 1815, fecha del regreso de Luis XVIII a París se conoce como los Cien Días Franceses (French Cent Jours). La frase fue utilizada por primera vez por el prefecto del Sena, conde de Chabrol de Volvic, en su discurso de bienvenida al rey. Luis XVIII instauraría así lo que se conoce como la Restauración Borbónica.

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es