Nerón funda la Legio I Itálica

El emperador romano Nerón, último de la dinastía Julio-Claudia, decide iniciar la que será una de las más reconocidas legiones romanas.


El 22 de septiembre de 66 d.C, Nerón funda la Legio I Itálica, fecha deducida de varias inscripciones, aparte de que está atestiguada por fuentes escritas. La creación de la Legión fue mencionada por los historiadores clásicos Cassius Dio, Tácito y Suetonio.


Los legionarios se inscribieron en Italia y, tal y como informó Suetonio, eran hombres especialmente elegidos, que debían medir un mínimo de 1,80 metros de altura y serían enviados a una campaña en Armenia y el Este. La nueva unidad militar recibió el sobrenombre de “la falange de Alejandro Magno”, pero la derrota de las tropas romanas en Oriente y la revuelta de Cayo Julio Vindex habían detenido los planes de Nerón. La expedición al Caspio nunca se llevó a cabo.

La Legión llegó a la Galia en primavera, pero en junio el emperador se suicidó. El nuevo emperador romano, Servio Sulpicio Galba, envió a los soldados a Lugdunum (Lyon), pero justo después de que comenzara la revuelta viteliana, la Legión siguió a los rebeldes y comenzó su marcha hacia Italia. Durante la guerra civil, apoyarán a Vitelio, hasta su derrota por Vespasiano.

Mientras tanto, Galba fue asesinado y reemplazado por el senador mayor Otho. En el 70 d. C., ambos ejércitos se encontraron cerca de Cremona. Según el político e historiador Cornelio Tácito, la Primera Legión Itálica fue la más valiente del ejército viteliano en ganar batallas. Eso sí, ese mismo año se produjo un cambio dramático en su suerte: cerca de la misma ciudad de Cremona tuvo lugar una nueva batalla y este gran ejército fue derrotado por Vespasiano, un general que reprimió la revuelta judía.

Los soldados de esta legión aparecen en otros lugares donde fueron enviados junto con otras tropas del Bajo Moesiano. Participaron en las guerras dacias de Trajano, en las guerras partas, pero también realizaron muchas tareas administrativas dentro de la provincia o en las ciudades griegas sometidas del Mar Negro.


La legión también fue responsable de la construcción de puentes sobre el Danubio. Las actividades de construcción parecían haber sido un área de especialización para la legión. Entre otras cosas, el 3 de diciembre de 1969 se encontró un altar votivo romano en Old Kilpatrick en el Muro Antonino que data de alrededor del 140 d.C. cuya inscripción menciona a la Primera Cohorte de Baetasianos, previamente conocida por haber estado en Bar Hill, y también a Julio Cándido, un centurión de I Itálica.

 

Los emblemas de la Legio I Itálica eran el jabalí y, en menor medida, el toro.

 


Eventos más destacados de la Legio I Itálica:


69 d.C .: Primera y segunda batalla de Bedriacum (guerra civil, apoyo a Vitelio).
86-90 d.C .: Campañas dacios-sármatas.
101-106 d.C .: guerras dacias.
166-180 d.C .: guerras marcommanicas.
190 dC: Se construyeron las fortificaciones de Limes Transalutanus a lo largo de los ríos Danubio y Olt.

 


1791: Nace Michael Faraday

El 22 de septiembre de 1791 nace en Londres (Reino Unido) el físico y químico Michael Faraday, inventor de la primera dinamo y descubridor de la prueba de inducción electromagnética. Faraday fue un científico diferente que dejó la escuela a los 13 años y cuya conexión con la ciencia comenzaría tras ser aceptado para trabajar como asistente del laboratorio del químico Humphrey Davis.

 


1985: Fallece Axel Springer

El periodista alemán Axel Springer, quien fundó el conglomerado mediático denominado Axel Springer AG, y fue propietario de publicaciones tan importantes como Bild o Die Welt, falleció el 22 de septiembre de 1985 en Berlín Oeste a los 73 años de edad. Lera denominado el 'zar' de la prensa alemana.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com