Vídeo de la semana

Nace Truman Capote

Truman Capote
Getty

El 30 de septiembre de 1924 nació en Nueva Orleans (Luisiana) el periodista y escritor Truman Capote. Su estilo narrativo supo combinar la realidad más pura con elementos de suspense y misterio que concedían a sus textos un tono próximo al gótico. 
 
Se dedicó al arte de la literatura desde muy joven para aliviar la soledad que, según él, sintió en su infancia y adolescencia. Su carrera como periodista también resultó precoz y empezó nada menos que en un medio de prestigio como The New Yorker. Su talento natural para la narración le hizo destacar en ambas disciplinas y su madurez creativa llegó tras numerosas novelas de éxito, colaboraciones con grandes publicaciones y una temporada viajando por Europa y actuando al tiempo como corresponsal. Su uso sin complejos de temas como la homosexualidad y la crítica subyacente hacia la sociedad estadounidense que ocultaban sus obras fueron dos de los principales motivos que le convirtieron en un autor de renombre. 
 
Diez años después de haber publicado uno de sus grandes trabajos, Otras voces, otros ámbitos (1948), Capote terminaría la que probablemente sea su novela de ficción más popular: Breakfast at Tiffany’s. El libro, que sería llevado al cine tres años después, narra la historia de HollyGolightly en su intento por conservar el estilo de vida independiente y lujoso que oculta los miedos y traumas propios de un mundo deshumanizado y frío. En periodismo, Capote iría un paso más allá al combinar los elementos narrativos con la investigación periodística en A sangre fría (1966), novela de no-ficción (como se conocería) en la que narra el brutal asesinato de una familia en Kansas. Truman Capote quedaría inmortalizado como uno de los padres del Nuevo Periodismo

1791: la ópera La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart se estrenó en Viena 

La ópera, la última de Mozart, se estrenó en el rústico Theater auf der Wieden cerca de Viena el 30 de septiembre de 1791, poco antes de la muerte de Mozart el 5 de diciembre. 

1955: muere James Dean 

El actor estadounidense James Dean, quien se convirtió en un símbolo de la juventud confundida, inquieta e idealista de la década de 1950, murió en un accidente automovilístico mientras conducía hacia un mitin de autos en Salinas, California. Tenía solo 24 años. 

1965: golpe de estado en Indonesia 

En Indonesia, un grupo de conspiradores del ejército conocido como Movimiento del 30 de septiembre inició un golpe fallido y, a la mañana siguiente, habían secuestrado y asesinado a seis generales del ejército; el movimiento afirmó que había tomado el poder para prevenir un golpe de estado contra el presidente Sukarno por parte de un consejo de generales.

#}