Nace Thomas Jefferson, arquitecto de la independencia de Estados Unidos

Declaración de Independencia
Enciclopedia Británica

Thomas Jefferson nació el 13 de abril de 1743 en Virginia. Fue el principal arquitecto de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y el primer secretario de estado de la nación (1789–1794), segundo vicepresidente (1797–1801) y tercer presidente (1801–09). 

Jefferson fue un defensor pionero de la separación total de la Iglesia y el estado; también fue el fundador y arquitecto de la Universidad de Virginia y el defensor estadounidense más elocuente de la libertad individual como el significado central de la Revolución de Norteamérica. 

A nivel popular, tanto en los Estados Unidos como en el extranjero, sigue siendo un icono incandescente, un símbolo inspirador para los principales partidos políticos estadounidenses, así como para los disidentes en la China comunista, los reformadores liberales en Europa central y oriental, y los demócratas en África y América Latina. Sin embargo, su imagen dentro de los círculos académicos ha sufrido, ya que el enfoque en la igualdad racial ha provocado una reevaluación más negativa de su dependencia de la esclavitud y su convicción de que la sociedad estadounidense sigue estando dominada por el hombre blanco. La enorme contradicción entre su expresión lírica de ideales liberales y la realidad de su propia vida ha transformado a Jefferson en el héroe más problemático y paradójico de Estados Unidos. 

Cuando era adolescente, Thomas Jefferson se inscribió en su escuela local para aprender latín y griego. En 1760 ingresó al Colegio de William & Mary en Williamsburg, donde fue influenciado por, entre otros, George Wythe, un ilustre letrado de Virginia. 

Thomas Jefferson era conocido por su timidez. Aparte de sus dos discursos inaugurales como presidente, no hay constancia de que Jefferson pronunciara ningún discurso público. Como hemos expuesto, estaba lleno de contradicciones, defendiendo la libertad y la igualdad humanas mientras mantenía a cientos de personas esclavizadas. 

MET
Enciclopedia Británica

El Museo de Arte Metropolitano termina su construcción 

El Metropolitan Museum of Art, llamado Met, es el museo de arte más grande y completo de la ciudad de Nueva York y uno de los más importantes del mundo. El museo terminó su construcción el 13 de abril de 1870 y abrió dos años después. El complejo de edificios en su ubicación actual en Central Park se inauguró en 1880. El edificio principal frente a la Quinta Avenida, diseñado por Richard Morris Hunt, se completó en 1902 y a partir de 2016 pasó a llamarse La Quinta Avenida Met.  

La sección estadounidense, agregada en 1924, incluía la fachada de mármol de 1823 salvada del Banco de Sucursales demolido en Wall Street. El resto de las adiciones del siglo XX fueron completadas por el estudio de arquitectura de Kevin Roche John Dinkeloo and Associates. Incluían el ala de Robert Lehman (1975), con sus obras de viejos maestros, impresionistas y postimpresionistas; el Ala Sackler del Templo de Dendur (1978), que alberga un monumento dado por Egipto; the American Wing (1980), una adición de cuatro acres que se envolvió alrededor de la sección anterior y contiene la mayor colección de arte estadounidense en el mundo; el ala Michael C. Rockefeller (1982), que alberga las artes de África, Oceanía y las Américas; el ala de Lila Acheson Wallace (1987), que muestra arte moderno; y el ala Henry R. Kravis (1990), que contiene esculturas y artes decorativas de Europa hasta principios del siglo XX. 

En 2011 se inauguró un grupo renovado y reconcebido de 15 galerías de arte de tierras árabes, Turquía, Irán, Asia central; y, más tarde, el sur de Asia, una de las colecciones más completas de su categoría. El Met expandió sus programas de arte moderno y contemporáneo en un edificio diseñado por Marcel Breuer en East 75th Street y Madison Avenue (la antigua ubicación del Whitney Museum of American Art). The Met Breuer fue diseñado para albergar exposiciones y actuaciones relacionadas con el arte de los siglos XX y XXI, comisiones y residencias de artistas y programación educativa. 

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es