Nace Simone de Beauvoir, escritora feminista

El 9 de enero de 1908 nació en Francia la escritora y filósofa Simone de Beauvoir, una de esas mujeres que trató de alejarse del contexto social represivo que marcaban los cánones de la época. Una de sus obras cumbre, y también referencia para el movimiento feminista, fue su ensayo filosófico El segundo sexo, publicado en 1949. En esta obra, que ha sido considerada la ‘Biblia del feminismo’, Simone de Beauvoir hablaba de la cárcel en la que se ha visto encerrada la mujer a lo largo de los siglos y ahonda en la raíz de la desigualdad entre hombres y mujeres.

La filósofa francesa también publicó algunas novelas: La invitada (1943), La sangre de los otros (1944) y Los Mandarines (1954). Otros de sus ensayos famosos fueron La vejez (1970) y La ceremonia del adiós (1981), una polémica crónica de los últimos años de vida de Jean-Paul Sartre, su compañero sentimental.

 

1913 Nace Richard Nixon

Richard Nixon nació el 9 de enero de 1913 en California y fue presidente de los Estados Unidos entre 1969 y 1974. Nixon pasó a la historia por ser el primer presidente de EEUU en dimitir de su cargo, una renuncia que se hizo efectiva tras el escándalo Watergate, un caso que sacó a la luz toda una trama de sabotaje y espionaje político llevada a cabo por los republicanos para ganar las elecciones durante años.

 

1959 Nace Rigoberta Menchú

El 9 de enero de 1959 nace la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú. La activista y defensora de los derechos humanos ganó el Premio Nobel de la Paz en 1992 y utilizó el dinero del galardón para crear una fundación a través de la cual seguir luchando por los derechos de los indígenas.

 

1848 Muere Carolina Herschel

Carolina Herschel fue una astrónoma alemana que descubrió varios cometas y nebulosas. Junto a su hermano William Herschel encontró las primeras pruebas de la existencia de gravedad fuera de nuestro sistema solar. Carolina Herschel murió en su Hanover natal a la edad de 97 años.