Nace Oscar Wilde

Napoleon Sarony - Creative Commons

Oscar Wilde nació el 16 de octubre de 1854 en Dublín (Irlanda) y es uno de los grandes escritores del siglo XIX que, además, alcanzó la fama en vida, gracias especialmente a sus obras de teatro, entre las que destaca La importancia de llamarse Ernesto (1895). Publicó numerosos ensayos y cuentos: El fantasma de Cantervile (1887) y El príncipe feliz (1888) son algunos de los más famosos. La única novela de Wilde, El retrato de Dorian Gray (1890) tuvo una gran éxito internacional, ha sido adaptada al cine y a cómics en numerosas ocasiones y es considerada un clásico de la literatura moderna occidental.

Sin embargo, no fue solo su obra lo más conocido de este artista dublinés, pues también su vida privada fue motivo de escándalos: en aquella época la homosexualidad era considerada un delito grave, y Wilde fue acusado de ello por el padre de su joven amante. Tras cumplir dos años de prisión y ser repudiado por su esposa y por toda la sociedad inglesa se exilió a París donde vivió bajo el nombre falso de Sebastián Melmoth. Murió allí de meningitis a los 46 años, el 30 de noviembre de 1900.

Oscar Wilde dejó también algunas frases para la posteridad que han sido citadas en numerosas ocasiones: "Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo"; "Sé tú mismo, el resto de los papeles ya están cogidos". Dicen que, en su lecho de muerte, pidió una copa de champán "para morir como he vivido: por encima de mis posibilidades".

 

1978 Coronación del papa Juan Pablo II

El 16 de octubre de 1978 el cardenal polaco Karol Wojtyła fue elegido papa por los cardenales de Ciudad del Vaticano, tomando el nombre de Juan Pablo II.

Antes de entrar en el seminario, el joven Karol fue un entusiasta del teatro: actuó y dirigió numerosas obras, escribió algunas, siempre con mensaje cristiano, y llegó a formar su compañía teatral. Trabajó como obrero y repartidor hasta el fallecimiento de su padre en 1941, y fue en ese momento cuando decidió comenzar sus estudios en un seminario clandestino, pues Polonia seguía por aquel momento invadida por Alemania.

Desde su ordenación como sacerdote, también en la clandestinidad, el futuro Juan Pablo II fue ascendiendo sin tregua hasta llegar a ocupar el cargo de mayor rango en la Iglesia Católica a la muerte de su sucesor el papa Juan Pablo I.

 

 

1927 Nace Günter Grass

El escritor Günter Grass alcanzó su consagración internacional al recibir, en 1999, el Premio Nobel de Literatura. Ese mismo año también fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Formó parte del Grupo 47, un conjunto de intelectuales de la literatura alemana.

Algunas de las obras más conocidas de Grass son El tambor de hojalata (1959), El gato y el ratón (1961), Años de perro (1963) y Escribir después de Auschwitz (1990). Los plebeyos ensayan la rebelión (1966) es su obra teatral más importante.

 

1918 Nace Louis Althuser

El 16 de octubre también fue la fecha de nacimiento de Louis Althuser, filósofo marxista que fue un referente en el Partido Comunista Francés y cuyo pensamiento pretendía una reelaboración de la doctrina marxista. Su vida personal estuvo rodeada de polémica debido al desequilibrio mental que padecía y al asesinato de su esposa en 1980.

Su autobiografía, El provenir es largo, se publicó en 1992.

 

1992 Rigoberta Menchú recibe el Premio Nobel de la Paz

La líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú es una activista de los derechos humanos de la etnia quiché, de origen maya. Lleva toda su vida denunciando la situación de la mujer en Latinoamérica y la represión que sufren los campesinos por parte de las clases dominantes.

En 1992, la labor de Menchú se vio reconocida con la obtención del Premio Nobel de la Paz

Victoria González

Victoria González

Bióloga de bota. Tengo los pies en la tierra y la cabeza llena de pájaros. De mayor quiero ser periodista.