Nace Miguel Delibes

Wikicommons

Miguel Delibes nació el 17 de octubre de 1920 en Valladolid y era el tercero de ocho hermanos. Fue doctor en Derecho y catedrático de Historia del Comercio, aunque ejerció muchos años como periodista y llegó a ser director del diario El Norte de Castilla, hasta que en 1966 dimitió a causa de sus enfrentamientos con Manuel Fraga, entonces ministro de Información y Turismo.

Publicó su primera novela, La sombra del ciprés es alargada, en 1947, y por ella obtuvo el Premio Nadal al año siguiente, quedando también como finalistas Manuel Pombo Angulo y Ana María Matute. Su consagración definitiva como escritor le llegó de la mano de su tercera novela, El camino (1950), un tierno relato ambientado en la España rural de los años de la posguerra en el que la infancia y la muerte son protagonistas.

En las obras de Delibes se respira el profundo amor que Delibes sentía por el mundo rural y la naturaleza, una pasión que seguramente trasmitió a sus siete hijos, varios de los cuales estudiaron biología. El mayor de ellos, Miguel Delibes de Castro, es un reconocido investigador y divulgador que dirigió la Estación Biológica de Doñana entre 1988 y 1996.

Otras de las novelas más famosas de Miguel Delibes fueron Diario de un emigrante (1958), La hoja roja (1959), Las ratas (1962), Cinco horas con Mario (1966), Los santos inocentes (1981), Señora de rojo sobre fondo gris (1991) y El hereje (1998). Miguel Delibes es uno de los grandes referentes de la literatura española, fue reconocido en vida con numerosos premios entre los que destaca el Premio Miguel de Cervantes en 1993 y, hasta su muerte el 12 de marzo de 2010, con 89 años, ocupó la silla ‘e’ de la Real Academia Española.

 

1849 Muere Frédéric Chopin

El compositor polaco Frédéric Chopin murió a la temprana edad de 39 años en un apartamento de París a causa de una complicación derivada de la tuberculosis que padecía. Dicen que el músico tenía pánico a ser enterrado vivo, debido a lo cual encargó a su hermana que, a su muerte, llevara su corazón a Polonia. Otras personas atribuyen la causa de esta extraña petición al fuerte sentimiento patriótico del compositor.

Sea como fuere, su hermana cumplió el encargo y consiguió trasladar el órgano de manera clandestina hasta Varsovia, y allí se mantuvo hasta la Segunda Guerra Mundial. Este no fue el final de periplo, ya que al caer la ciudad en manos de los nazis, un general de las SS lo habría custodiado para protegerlo de la contienda. Al finalizar esta, el corazón fue devuelto a la iglesia de Santa Cruz, en Varsovia.

En el año 2017, un estudio publicado en la revista American Journal of Medicine revelaba los resultados de una autopsia practicada al corazón de Chopin, confirmando el diagnóstico de pericarditis, una complicación derivada de la tuberculosis crónica que padecía el compositor.

 

1934 Muere Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal fue uno de los científicos más relevantes de nuestra historia, y a él le debemos la teoría de la neurona, que fundamenta que las células nerviosas son individuales y se conectan entre ellas. Gracias a estos hallazgos consiguió en el año 1906 el prestigioso Premio Nobel de Medicina, que compartió con el italiano Camilo Golgi.

Una de sus grandes pasiones fue el dibujo y esta afición, unida al descubrimiento del mundo de la anatomía que aprendió gracias a su padre, un médico cirujano, le llevó a licenciarse en Medicina. El dibujo fue de gran importancia para plasmar en el papel las observaciones que realizaba con el microscopio.

Ramón y Cajal revolucionó el mundo de la neurociencia y, además, disfrutaba enormemente de lo que hacía, como se pone de manifiesto en uno de sus escritos: "El jardín de la neurología brinda al espectador espectáculos cautivadores y emociones artísticas incomparables"

Victoria González

Victoria González

Bióloga de bota. Tengo los pies en la tierra y la cabeza llena de pájaros. De mayor quiero ser periodista.