Nace Martin Luther King, activista por los derechos civiles

De 1929 a 1968 vivió Martin Luther King fue, uno de los grandes defensores de los derechos humanos. Emprendió una lucha pacífica para conseguir la igualdad de derechos civiles de las personas negras, y enorme carisma y capacidad oratoria le convirtió en uno de los personajes más mediáticos e influyentes del momento.

Nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, y acabó por seguir los pasos de su padre y su abuelo materno, convirtiéndose en pastor de la Iglesia Bautista. No obstante, se formó en Sociología y Teología, y obtuvo un doctorado en Filosofía. Aunque él vivió en sus carnes la segregación racial que se vivía durante su juventud en estados unidos, no fue hasta el boicot organizado contra la compañía de autobuses del incidente de Rosa Parks que comenzó a ser reconocido en la esfera pública. La lucha culminó en 1956, cuando el Tribunal Superior de los Estados Unidos declaró ilegal la segregación racial en el transporte público.

Pero Luther King fue conocido por su increíble don de la palabra. En 1963, durante el mes de agosto después del asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy, Martin Luther King encabezó la Marcha a Washington, una manifestación pacífica que reunió a cientos de miles de personas en la capital del país. Fue aquí donde dio su legendario discurso I have a dream. Entre sus frases más importantes que pronunció, destacó la siguiente: "La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad, sólo la luz puede hacer eso. El odio no puede expulsar el odio, sólo el amor puede hacer eso".

Finalmente, un año después su labor fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz.

Fue asesinado el 4 de abril de 1968 a tiros, acto por el cual James Earl Ray, criminal reincidente, fue declarado culpable.

1622: Nace Molière

Moliére fue, probablemente, uno de los mejores comediógrafos de la literatura occidental. Su nombre era Jean-Baptiste Poquelin, y era tapicero, hasta que un buen día decidió unirse a una compañía de actores. Tenía solo 21 años.

Ni el Estado ni la Iglesia apoyaban sus obras, dado que se trataban de una sátira de la sociedad francesa. Destacan Tartufo, Don Juan, El Misántropo, El Avaro o Gentilhombre Burgués.

2001: arranca el proyecto Wikipedia

La era de internet ha reconvertido los templos del conocimiento en sitios web, y Wikipedia es, probablemente, el más importante de ellos. Wikipedia nació con la filosofía de hacer llegar el conocimiento a toda la humanidad. El nacimiento de la enciclopedia libre y colaborativa, junto a Creative Commons en 2002, estableció una conciencia colaborativa de recursos en información. Bajo su misma licencia se crearon también los conocidos como proyectos Wikimedia, para albergar otro tipo de contenidos, y las enciclopedias y wikis locales.

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es