Nace la cazadora de fósiles Mary Anning

Mary Anning
Wikimedia Commons

Mary Anning, prolífica cazadora de fósiles inglesa y anatomista aficionada, nació el 21 de mayo de 1799. Sus descubrimientos de varios especímenes de dinosaurios ayudaron al desarrollo temprano de paleontología. Algunos científicos señalan que los fósiles recuperados por Anning también pueden haber contribuido, en parte, a la teoría de la evolución presentada por el naturalista inglés Charles Darwin

Anning fue uno de los dos hijos sobrevivientes nacidos del gabinete y coleccionista aficionado de fósiles Richard Anning y su esposa, Mary Moore. La familia dependía de la venta de fósiles recolectados de los acantilados costeros cerca de su hogar a lo largo de la costa del Canal de Inglaterra como fuente de ingresos. Después de la muerte de Richard en 1810, la familia se basó principalmente en la caridad. Mary, su hermano, Joseph, y su madre, que eran hábiles recolectores de fósiles, complementaron sus escasos recursos vendiendo fósiles de invertebrados a coleccionistas y académicos.

A lo largo de su vida, Anning también descubrió los restos de varios vertebrados grandes incrustados en los acantilados de Lyme Regis del periodo Triásico, hace unos 200 millones de años. En 1810 su hermano encontró el primer espécimen de Ichthyosaurus conocido; sin embargo, ella fue quien lo excavó, y algunas fuentes también le dan crédito por el descubrimiento. El espécimen era tan grande y bien conservado que atrajo la atención del zoólogo francés Georges Cuvier. A partir de entonces, la comunidad científica comenzó a reconocer el valor paleontológico de los fósiles recuperados por Mary Anning y su familia.

La noticia de las excavaciones fósiles de Anning la convirtió en una celebridad. Entre sus descubrimientos, destacan la recuperación nuevos esqueletos de Ichthyosaurus y plesiosaurio; descubrió un pterosaurio en 1828, el primero encontrado fuera de Alemania; y en 1829 excavó un esqueleto de Squaloraja, una especie de pez de transición entre los tiburones y las rayas.
Sin embargo, a Anning no se le dio todo el crédito por muchos de los fósiles que excavó. De los muchos especímenes que encontró y recuperó, varios fueron descritos en revistas prestigiosas sin siquiera mencionar su nombre.

Hacia el final de su vida, Anning recaudó anualidades de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia y la Sociedad Geológica de Londres, que se crearon en reconocimiento de sus contribuciones a la ciencia. Murió de cáncer de mama en 1847, el presidente de la Sociedad Geológica la elogió en su discurso anual, a pesar de que las primeras mujeres no serían admitidas en la organización hasta 1904. En 2010 fue reconocida por la Royal Society como una de las diez mujeres científicas más influyentes en la historia británica.

1527: nace el monarca Felipe II

Felipe II fue un monarca de la dinastía de los Habsburgo, que reinó en España de 1556 a 1598 y Portugal, como Felipe I, de 1580 a 1598. Intentó limitar la propagación del protestantismo, y finalmente completó el trabajo de unificación iniciado por los Reyes Católicos

Felipe II era el hijo de Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano, e Isabel de Portugal. Felipe estaba preparado para suceder a Carlos V casi desde su nacimiento. Su padre aumentó gradualmente las responsabilidades de Felipe a medida que envejecía. En 1540, Carlos le cedió el ducado de Milán a Felipe. En 1555 Carlos V renunció a los Países Bajos en favor de Felipe. Finalmente, en 1556, el rey renunció a los reinos de España, el imperio español de ultramar y el Franco Condado en favor de Felipe: heredó todos los dominios de su padre menos uno.

1980: Namco lanza el videojuego Pac-Man

El videojuego más famoso del mundo, Pac-Man, se lanzó al mercado el 21 de mayo de 1980. Su sencilla mecánica lo convirtió, muy pronto, en uno de los videojuegos más exitosos y adictivos: consiste en guiar al protagonista, un círculo con la boca abierta, a través de un laberinto, por el que ir devorando todos los Pac-Dots mientras se esquiva a cuatro enemigos, los fantasmas.

Originariamente, el nombre de este juego era Puck-Puck, que, en japonés, es la onomatopeya del sonido que hacemos al comer. Luego pasó a llamarse Puck-Man y, más tarde, se decidió cambiar el nombre por el de Pac-Man, dado que resultaba mucho más agradable y comercial.

Pac-Man se convirtió en el videojuego más vendido de la década de 1980, y recaudó más de mil millones de dólares, más que la película más taquillera de la saga de Star Wars.

Laura Marcos