Nace Kurt Cobain, icono del ‘grunge’

Kurt Donald Cobain nació el 20 de febrero de 1967, en Aberdeen, Washington. Fue un músico de rock estadounidense que saltó a la fama como cantante, guitarrista y compositor principal para la banda de grunge Nirvana.

Cobain tuvo una infancia feliz hasta que sus padres se divorciaron cuando él tenía 9 años. Después de ese evento, con frecuencia se mostraba preocupado y enfadado, y su dolor emocional se convirtió en un catalizador de gran parte de su música.

Cuando era adolescente, estuvo viviendo en casas de varios familiares, y, ocasionalmente, llegó a dormir en la calle. En esta etapa, comenzó a consumir drogas y a participar en pequeños actos de vandalismo.

No obstante, Cobain presentaba una fuerte inclinación a la música desde una edad temprana. A mediados de la década de 1980, comenzó a tocar con miembros de la banda local Melvins (quienes llegarían a ganar una cierta fama nacional en la década de 1990).

En 1985 elaboró una cinta casera con el baterista de Melvins, que más tarde llamó la atención del bajista local Krist Novoselic. Cobain y Novoselic formaron Nirvana en 1987 y luego reclutaron a una serie de bateristas para grabar maquetas con ellos y tocar pequeños espectáculos en todo el noroeste.

Una de las maquetas del grupo llegó a Jonathan Poneman del sello discográfico independiente de Seattle Sub Pop; más tarde, firmaría con la banda para producir su primer sencillo, "Love Buzz", en 1988 y su primer álbum, Bleach, en 1989. El álbum tenía un sonido único (y que pronto sería su firma) que mezclaba la crudeza del punk rock con pop hooks; pronto, el grupo pronto se convertiría en el objetivo de las principales discográficas.

Con el nuevo baterista Dave Grohl, que se unió a la banda en 1990, Nirvana lanzó su debut en el sello discográfico Nevermind (1991), que presentó el sencillo Smells like Teen Spirit. EL disco se convirtió en el primer álbum de rock alternativo en alcanzar una gran popularidad entre un público general. Nevermind catapultó a Nirvana a la fama mundial, y Cobain fue aclamado como la voz de su generación, un título con el que, por otra parte, nunca se sintió cómodo.

En 1992, Cobain se casó con Courtney Love, líder de la banda Hole, y la pareja tuvo una hija ese mismo año. Al año siguiente, Nirvana lanzó su último álbum de estudio, In Utero.

Pero Cobain había sufrido durante mucho tiempo depresión y dolor estomacal crónico, y trataba sus problemas con las drogas. Cobain era consumidor frecuente de heroína.

En marzo de 1994 fue hospitalizado en Roma después de una sobredosis y entró en coma, en lo que luego se pensó que fue un intento fallido de suicidio. Un mes después salió de un centro de tratamiento de drogas del área de Los Ángeles y regresó a su casa de Seattle, donde se disparó y se suicidó. Tenía solo 27 años. Así, entró a formar parte de la célebre lista de jóvenes artistas fallecidos a esa edad, el Club de los 27.

Nirvana y la figura de Kurt Cobain sirivieron para popularizar la música grunge, pero no se puede decir que Nirvana fuera el 'creador' de la misma. El estilo ya había sido perfeccionado con anterioridad por bandas menos célebres, como Soundgarden. No obstante, Kurt Cobain continúa siendo hoy un icono cultural.


1986: la URSS lanza la estación espacial Mir

Estación espacial modular soviética Mir fue lanzada a la órbita terrestre por la URSS el 20 de febrero de 1986. Mir (en ruso: "paz" o "mundo") fue la tercera generación de estaciones espaciales desarrolladas por la Unión Soviética Durante la década siguiente, se enviaron más módulos que se unieron a la unidad central, sirviendo como laboratorio espacial durante más de 14 años.

Tenía la forma de un cilindro escalonado de aproximadamente 13 metros de largo y 4.2 metros de diámetro en su punto más ancho. El módulo poseía un puerto de acoplamiento en cada extremo y cuatro puertos ubicados radialmente en su extremo delantero.

El 13 de marzo de 1986, los cosmonautas Leonid Kizim y Vladimir Solovyov fueron enviados a bordo de una nave espacial Soyuz T para encontrarse con el Mir y convertirse en sus primeros ocupantes. Entre marzo de 1987 y abril de 1996 se agregaron cinco módulos de expansión a la unidad central.

Pese al despliegue de fuerzas, la carrera espacial con Estados Unidos ya estaba decidida cuando los americanos lograron poner al primer hombre en la Luna.

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es