Nace John Adams, uno de los padres fundadores

John Adams, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos y vicepresidente de su primer gobierno, nació el 30 de octubre de 1735.

 

El padre de John Adams era agricultor, diácono congregacionalista y concejal de la ciudad. Su madre, Susanna Boylston Adams, era descendiente de los Boylstons de Brookline, una familia prominente en la Massachusetts colonial.

 

El joven John era el mayor de tres hijos dentro de la familia: sus hermanos se llamaban Peter Boylston y Elihu.

El padre de John enseñó a su hijo a leer antes de enviarlo a una escuela local dirigida por su vecina, la Sra. Belcher. Luego, asistió a la escuela latina de Joseph Cleverly, antes de convertirse en estudiante en el Harvard College en 1751 a la edad de 15 años. Se graduó en cuatro años. Después de terminar en Harvard, Adams trabajó como maestro, pero decidió dar otro cambio estudiar derecho. Se formó con el juez James Putnam (1725–1789), también de Harvard, que llegaría a ser fiscal general de Massachusetts. Adams fue admitido en el colegio de abogados de Massachusetts en 1758.

 

Adams se identificó rápidamente con la causa patriota.

 

En 1796, fue elegido como candidato a la presidencia de los Estados Unidos. Thomas Jefferson lideró la oposición en el Partido Demócrata-Republicano. Adams finalmente ganó las elecciones por un estrecho margen, convirtiéndose en el segundo presidente de los Estados Unidos.


Después de su presidencia, una vez jubilado, Adams vivió tranquilamente con su mujer Abigail en la granja familiar en Quincy, Massachusets, donde continuó escribiendo, pues le encantaba la literatura y pasó el siguiente cuarto de siglo escribiendo columnas, libros y cartas y manteniendo correspondencia con su amigo Thomas Jefferson y antiguo rival político. Así que tuvo una jubilación larga y productiva. Esta voluminosa correspondencia duró el resto de sus vidas.

John Quincy Adams, el hijo de Adams, eventualmente se convertiría en el sexto presidente de los Estados Unidos, aunque era miembro del partido de oposición, los republicanos demócratas.

 

 

 

1956, Muere Pío Baroja

 

El 30 de octubre de 1956 fallece el escritor español Pío Baroja. Perteneciente a la generación del 98, se doctoró primero en medicina, pero decidió abandonar esta profesión para abrazar su pasión por la literatura. Una vez establecido en Madrid, comenzó a contribuir en varios periódicos y revistas, simpatizando con las doctrinas sociales anarquistas pero nunca uniéndose a ninguna en concreto. Al igual que Miguel de Unamuno, rechazó los ideales nacionalistas vascos.


Su primer libro fue publicado en 1900, una colección de obras llamada "Vidas Sombrías". Esta obra le acercó a personajes como Azorín y Maeztu, y por un tiempo fueron conocidos como el Grupo de los Tres. De este grupo surgió, más adelante, la Generación del 98, aunque Pio Baroja negó la existencia de dicho grupo.

El comienzo de la Guerra Civil española le sorprendió pasando el verano en su casa en Navarra. Intentó escapar a Francia, pero fue descubierto por algunos soldados carlistas, que no soportaban su anticlericalismo. Lo mantuvieron en prisión durante un día y después de dejarlo ir fue directamente a París.

Sus mejores obras terminan con el final de la Guerra Civil. Tras pasar un tiempo en Francia, volvió a Madrid. Continuó escribiendo y publicando novelas, y tuvo algunos problemas con la censura.

 

Baroja murió en 1956 de arteriosclerosis. Fue enterrado en el cementerio de la Almudena de Madrid como ateo.

 

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Ahora mismo soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com