Nace Isabel de Baviera, la mítica emperatriz austriaca

El 24 de diciembre de 1837 nacía en Múnich, Alemania, Sissi Emperatriz.

 

Durante la Nochebuena de 1837, en una habitación de un palacio de Ludwigstrass en Munich, llega al mundo una pequeña niña cuyo destino ya estaba marcado. Sissi se convirtió en reina de Austria cuando tenía tan solo 16 años. Gobernó durante 44 años, hasta su muerte, por lo que ostenta el título de la Emperatriz de Austria con más años de servicio en la historia.

Isabel fue la cuarta hija del duque Maximiliano José de Baviera y la princesa Ludovika de Baviera.
El duque Maximiliano era un poco excéntrico y bastante más progresista en sus ideales que sus compañeros aristócratas europeos, lo que influyó de forma determinante en las creencias y la educación de la joven Sissi.

Mientras crecía en el castillo de Possenhofen, la joven Sissi era despreocupada y vivía un estilo de vida muy relajado sin rígidos protocolos de clase. Ni siquiera asistió a sus clases. A lo largo de su infancia, Isabel se encontraba muy unida a su hermana mayor, Elena.

Sisi estaba obsesionada con su belleza y también con el ejercicio. Con su gran estatura de 172 cm, apenas pesaba 50 kilogramos o menos, gracias a que ayunaba muy asiduamente. Estaba obsesionada por su peso (sufría anorexia nerviosa). Tanto es así que la circunferencia de su cintura era de solo 40 centímetros (muy lejos de los 60 centímetros, asociados en su momento a las modelos). Tenía el cabello de color castaño y muy, muy largo. Se lo peinaba durante tres horas al día y usaba muchos productos de belleza. Entre sus manías, que eran muchas, se ponía paños empapados en vinagre sobre la cadera con la intención de que no aumentaran de tamaño. Y pedía que le lavaran el pelo con una mezcla de yema de huevo y coñac una vez cada dos semanas.

 

La joven Siisi estudió idiomas: húngaro, griego antiguo y moderno, inglés y francés.

Aunque había sido advertida de posibles intentos de asesinato, Sisi viajó a Ginebra disfrazada durante 1898 a la edad de 60 años. Mientras ella y su dama de compañía caminaban por el paseo marítimo, el anarquista italiano de 25 años
Luigi Luccheni, que anteriormente había trabajado como ayuda de cámara del Príncipe de Aragón, la apuñaló con una lima afilada. Sisi se derrumbó y perdió el conocimiento. Llegó al bote en el que había planeado viajar, pero necesitaba atención médica inmediata. Sin embargo, cuando llegó al hotel ya era demasiado tarde. Era el 10 de septiembre de 1898.

 

 

1524: Fallece Vasco da Gama

 

El marino portugués que descubrió una ruta marítima de Europa a Asia alrededor del extremo sur de África, Vasco da Gama, falleció probablemente de malaria, a su llegada a Goa, India, el 24 de diciembre de 1524. Su cuerpo fue repatriado a Portugal para su entierro.

Se sabe que nació en una familia noble, pero poco se sabe de sus primeros años de vida. Lo que sí conocemos es que en 1497, fue designado para liderar una expedición del gobierno portugués, cuya intención era encontrar una ruta marítima hacia el Este. Es curioso porque, por razones desconocidas, da Gama, a pesar de que tenía poca experiencia en estos lares, fue designado para dirigir la expedición.

Partieron en julio de 1497 aprovechando los vientos dominantes navegando hacia el sur por la costa de África. Cuando regresó triunfante a Portugal, el rey envió inmediatamente otra expedición para asegurar un puesto comercial en Calicut.
Tras ciertas visicitudes en Calicut, estableció puestos comerciales portugueses en lo que ahora es Mozambique.

Una vez de vuelta en Portugal, le otorgaron más privilegios e ingresos y continuó asesorando al rey sobre asuntos relacionados con la India. En 1524, fue nombrado virrey portugués en la India y enviado a lidiar con la creciente corrupción entre las autoridades portuguesas.
Fue en Cochin donde cayó enfermo y murió el 24 de diciembre de 1524.

 

 

1905: Nace Howard Hughes

 

El multimillonario empresario, magnate, ingeniero autodidacta, aviador y productor estadounidense Howard Hughes, nació el 24 de diciembre de 1905 en Humble, Texas (Estados Unidos). ¿A qué debió su fortuna? Gracias al diseño de una broca que podía penetrar la roca dura.

 

 

1927: Nace Mary Higgins Clarck

 

La escritora de novelas de misterio estadounidense Mary Higgins Clark nació el 24 de diciembre de 1927 en El Bronx, Nueva York (Estados Unidos). Entre sus obras más destacadas se encuentran: El último baile, Vestida de blanco, Negro como el mar o Fraude al descubierto.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com