Nace Friedrich Nietzsche

El 15 de octubre de 1844 nacía Friedrich Nietzsche en un pequeño pueblo de Sajonia (Alemania). Uno de los primeros acontecimientos que marcaría su vida fue la muerte de su padre, un pastor luterano, cuando él apenas contaba con cuatro años de edad.

Las lecturas de las obras de Schopenhauer, al iniciar sus estudios de  filosofía en la Universidad de Leipzig, le causarían una fuerte impresión. En 1869 aceptó un puesto de profesor de filología en la Universidad de Basilea y gracias a ello obtuvo la ciudadanía suiza. Con tan solo 44 años, Nietzsche empezó a manifestar síntomas de colapso mental y demencia, y en 1889 fue ingresado en un psiquiátrico, muriendo poco tiempo después.

Una de las características más importantes del filósofo alemán fue el carácter contradictorio de sus ideas. Su nombre también es asociado al nihilismo, un término creado por el novelista ruso Iván Turguénev que rechaza todos los principios éticos y religiosos, sosteniendo que la vida carece de sentido. La filosofía de Nietzsche consideraba que para vencer al nihilismo era necesaria la aparición de un superhombre que creara las normas morales y sometiera las cosas a su voluntad.

Algunas de las obras más relevantes de Nietzsche son Así habló Zaratustra (1883-1885), Más allá del bien y del mal (1886) y El anticristo (1888).

 

1923 Nace Italo Calvino

Italo Calvino es uno de los escritores más influyentes de la literatura contemporánea italiana. Nació en Cuba el 15 de octubre de 1923, aunque pronto se trasladaría con su familia, de origen italiano, a San Remo. Recibió una educación antifascista y durante la Segunda Guerra Mundial se unió al movimiento partisano. Esta experiencia en la resistencia inspiraría su primera novela: Los senderos de los nidos de araña (1947), gestada dentro del movimiento neorrealista que inspiró a muchos escritores al finalizar la contienda.

La producción literaria de Italo Calvino fue extensísima: escribió numerosas novelas, cuentos, ensayos y artículos. Entre sus novelas destacan El barón rampante (1957), El caballero inexistente (1959) y Las ciudades invisibles (1978).

El escritor falleció en 1985 a causa de un ictus cerebral.

 

Día Internacional de las Mujeres Rurales

Desde el año 2008, cada 15 de octubre el mundo celebra el Día de las Mujeres Rurales, para reconocer “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

Se calcula que las mujeres rurales representan un tercio de la población mundial y cerca del 43% de la mano de obra agrícola. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este día para visibilizar su papel en la sociedad y procurar su empoderamiento político y socioeconómico.

                             

Victoria González

Victoria González

Bióloga de bota. Tengo los pies en la tierra y la cabeza llena de pájaros. De mayor quiero ser periodista.