Nace el Premio Cervantes

Premio Cervantes
Estatua del escritor Miguel de Cervantes en Toledo, España. Imagen: iStock.

El Premio Miguel de Cervantes es en la actualidad el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos, cuya obra ha contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la lengua española.

En 23 de abril del año 1976 se concede por primera vez en la historia, “como símbolo de la concordia que imperaba en las más altas instituciones del Estado”, al poeta exiliado en EE.UU. Jorge Guillén. “Me siendo honradísimo y muy contento (…) Han elegido a un autor que ha sido modestamente adversario del Régimen. Esto implica un paso adelante en la transición democrática de España”, aseguraba el ganador.

A partir de ese momento, poetas, novelistas, ensayistas y dramaturgos han sido candidatos a un premio propuesto por el pleno de la Real Academia Española, por las Academias de la Lengua de los países de habla hispana, por los autores premiados en ediciones pasadas y por los miembros del jurado.

Cada año se presentan alrededor de una treintena de candidatos que cumplen, sin excepción, la regla de haber escrito una obra literaria, totalmente o en parte esencial, en lengua castellana.

El honorable galardón, que podría considerarse el Nobel de las letras hispánicas, goza de un enorme prestigio internacional y su puesta en escena sigue de manera precisa y rigurosa los mismos pasos cada año: tras sonar el himno nacional, el rey de España entrega al galardonado la medalla y la escultura que lo acredita como tal, y se pronuncian diferentes discursos que han de hablar de la vida y producción literaria del premiado, la obra de Cervantes y los autores clásicos de nuestra lengua, así como sobre el estado del idioma.

En la práctica, además, existe una norma no escrita de alternar los galardones entre literatos españoles e hispanoamericanos, aunque han existido excepciones.

Hoy, ya cuentan con él autores de renombre como Dámaso Alonso (1978), Octavio Paz (1981), Adolfo Bioy Casares (1990), Camilo José Cela (1995) o Ana María Matute (2010).

El Premio Cervantes se presenta también como un homenaje al escritor castellano más universal: Miguel de Cervantes. Por ello, la ciudad de Alcalá de Henares, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1998 y cuna del autor castellano, es el escenario elegido todos los años para la entrega del ansiado premio.

Para concluir, el galardón se entrega cada 23 de abril coincidiendo con la fecha en que se conmemora la muerte de Cervantes.

 

2003 En Pekín (China) se cierran todas las escuelas por el virus SARS

El 23 de abril de 2003, las autoridades chinas decretan el cierre de todas las escuelas como medida para contener el avance del Síndrome Agudo Respiratorio Severo, más conocido en el mundo como SARS.

Este tipo de neumonía atípica apareció por primera vez en noviembre de 2002 en la provincia de Cantón (China) y se propagó a sus vecinas Hong Kong y Vietnam a finales de febrero de 2003, llegando a alcanzar en fechas posteriores hasta 29 países.

Aunque en marzo de 2003 algunos científicos clasificaron el virus como un paramixovirus, posteriormente la Organización Mundial de la Salud y los laboratorios lo clasificaron como SARS-CoV, un tipo de coronavirus no conocido con anterioridad en seres humanos.

Según la información publicada por el Centro Nacional de Datos Genómicos de China (NGDC, sus siglas en inglés), el brote causó la muerte de 774 personas y afectó a 8.098, principalmente en China.

 

2005 Se sube el primer vídeo en Youtube

EL 23 de abril de 2005 se publica en Youtube el primer vídeo, un clip de 18 segundos de duración subido por Jawed Karim, uno de los fundadores del famoso sitio.

El vídeo, titulado "Me at the zoo" ("Yo en el zoológico", en español) es el único que figura en el canal de Youtube del joven alemán, y ya acumula más de 87 millones de visualizaciones.

La idea de crear Youtube surgió de Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, compañeros de trabajo en PayPal, que oficialmente vieron su sueño hecho realidad en noviembre de 2005 cuando la plataforma se abrió al público. Cuando no había cumplido ni siquiera un año de edad, ya contaba con 7.000 millones de visualizaciones diarias y era, además, uno de los 20 sitios más visitados en los Estados Unidos.

En 2006, la buscador de internet Google compró a la empresa por 1.650 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros) cuando tan solo tenía 29 meses de vida. Aún así, la web ya prometía un rico futuro e incluso medios de gran relevancia como la revista Time ya la consideraban "el invento del año".

En la actualidad, se puede acceder a Youtube desde 104 países y, aunque tiene como idioma predeterminado el inglés, está disponible en un total de 76 idiomas.