Nace el papa Juan Pablo II, humanista y fenómeno de masas

Juan Pablo II
Getty

Karol Józef Wojtyła, que pasó a la historia como el Papa Juan Pablo II, nació el 18 de mayo de 1920 en la ciudad polaca de Wadowice, cerca de Cracovia. Su legado como el 263ª sucesor de San Pedro es uno de los más influyentes de los últimos siglos, dado que conectó la institución católica con la modernidad, predicando un humanismo cristiano sin precedentes y en contra de los movimientos totalitarios. 

Karol Wojtyla vivió el totalitarismo en sus carnes desde su juventud. Durante la Segunda Guerra Mundial aplicó una resistencia pacífica a través del teatro. Fue entonces, también, cuando comenzó a interesarse por el sacerdocio y se convirtió en una importante figura local en la defensa de la cultura y tradición polacas, que habían sido gravemente agredidas por los nazis. Además, desde muy joven fue un destacado estudiante y vivió dedicado a la vida académica. A lo largo de su vida, escribió varios ensayos filosóficos e, incluso, obras de teatro. Fue su innovador enfoque de la Iglesia como institución renovadora de los valores de occidente, además de su excelencia académica, lo que llamó la atención del Concilio Vaticano para comenzar a realizar importantes contribuciones e ir escalando en importancia. 

A lo largo de su largo papado, entre 1978 y 2005, luchó fuertemente contra los movimientos totalitarios del siglo XX; hizo el papel de destacado diplomático, impulsando las democracias latinoamericanas; se esforzó por reconciliar ‘las dos Europas cristianas’; fue un fuerte opositor a la URSS; y desarrolló una filosofía teológica cercana y aterrizada a los problemas de los feligreses: reflexionó sobre el matrimonio, la eutanasia, la sexualidad, el aborto, los métodos de reproducción asistida... conectando la Iglesia católica con la modernidad y sirviendo de guía espiritual para miles de creyentes. 

Tanto es así que, poco después de ser nombrado máxima figura de la Santa Sede, el papa Juan Pablo II ya se había convertido en un auténtico fenómeno de masas. Se dice que Karol Wojtyla es el hombre que más ha sido visto en persona por otros seres humanos en toda la historia: sus viajes y conferencias eran frecuentes, y los fieles se agolpaban a millares ante sus manifestaciones. Pero su popularidad no siempre fue bien acogida. Su fuerte oposición a los regímenes políticos totalitarios le hicieron ser víctima de dos atentados contra su vida, fallidos. El primero el 13 de mayo de 1981 en la plaza de San Pedro, probablemente relacionado con su afinidad con el sindicato Solidaridad, que la URSS pretendía aplastar. El segundo, en 1997, cuando se decidió a viajar a Sarajevo para servir de ayuda durante la crisis de Yugoslavia.  

Deteriorado por la edad y por una forma de enfermedad de Parkinson, Karol Wojtyla murió el 2 de abril de 2005 en su habitación privada del Vaticano. Pasó a la historia como una de las personas más influyente de la historia reciente. 

1953: Jaqueline Cochran, primera mujer en romper la barrera del sonido 

El 18 de mayo de 1953, Jaqueline Cochran, conocida pionera de la aviación estadounidense, se convirtió en la primera mujer en romper la barrera del sonido, pilotando un F-86. Ese año estableció récords mundiales de velocidad en recorridos de 15, 100 y 500 kilómetros. 

Se dice que una aeronave rompe la barrera del sonido cuando se produce cuando se acerca a la velocidad del sonido, lo que antiguamente era un obstáculo para el vuelo supersónico.  

Se conmemora el Día Internacional de los Museos 

Desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) conmemora el Día Internacional de los Museos para recordar la importancia de estas instituciones, públicas o privadas, y su potencial para ofrecer y divulgar experiencias significativas, así como su papel de conservación del patrimonio de la humanidad. 

El ICOM cree que el valor de los museos no debe ser estático, ni quedarse en la mera capacidad de conservar, exponer y divulgar (muy apreciada de por sí); sino también, que los museos pueden (y deben) participar constructivamente en las realidades políticas, sociales y culturales.  

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es