Nace el matemático y físico Christian Doppler

El 29 de noviembre de 1803 nacía el matemático austriaco Christian Andreas Doppler.

Este físico austriaco describió por primera vez cómo la frecuencia observada de las ondas de luz y sonido se veía afectada por el movimiento relativo de la fuente y el detector; es lo que conocemos como el efecto Doppler.

Doppler nació en una familia de canteros de clase media. Desde su infancia, tuvo una salud frágil, lo que lo hacía no apto para el trabajo de un albañil. A los 18 años, fue enviado a Viena para estudiar en el Instituto Politécnico y fue aquí donde Doppler se dio cuenta de la importancia de la educación.
Regresó a casa para completar sus estudios y luego se matriculó en la Universidad de Viena. Se graduó a los 26 años. Posteriormente, ocupó varios puestos académicos, publicando varios artículos, inicialmente en matemáticas y luego en física. Desafortunadamente, no vivió mucho y murió a la edad de 49 años de una enfermedad pulmonar.

Como ningún otro descubrimiento,
el principio Doppler proporcionó este toque crucial que cambió radicalmente nuestra percepción del universo. La ley Doppler es la base de las técnicas de medición de cada subdisciplina, sin excepción de la astronomía, así como de la medicina, la física y la ciencia aplicada. Eso sí, el descubrimiento de Doppler no tuvo aplicaciones hasta cien años después.

Según el efecto Doppler, cuando una estrella se aleja de nosotros o se acerca, este efecto cambia las longitudes de onda percibidas, haciendo que las líneas en los espectros cambien de lugar.

El 20 de junio de 1840, Doppler se convirtió en miembro asociado de la Königliche Böhmische Gesellschaft der Wissenschaften (Royal Bohemian Society), Praga y miembro de pleno derecho el 5 de noviembre de 1843.

En 1848, fue elegido miembro de la Academia Imperial de Ciencias de Viena. Y ese mismo año, recibió un doctorado honorario de la Universidad de Praga.

Como curiosidad, el científico Gregor Mendel estudió matemáticas y física con Christian Doppler en la Universidad de Viena, a expensas del monasterio, para continuar sus estudios en ciencias.

2001, muere George Harrison

El guitarrista y compositor británico de la banda The Beatles George Harrison falleció el 29 de noviembre de 2001 a causa de un cáncer de pulmón. Tenía 58 años.

Fue el primer Beatle en lanzar un álbum en solitario, con ayuda de Ringo Starr, Eric Clapton y un miembro de The Monkees.

Apodado "el Beatle silencioso" en el apogeo de la Beatlemanía, Harrison era algo reservado en comparación con los otros miembros del grupo musical. Nunca optó por la controversia o las payasadas y prefería las provocaciones astutas a la bravuconería más palpable.
Su personalidad se reflejaba en su música, particularmente en sus partes limpias y compuestas de guitarra principal, pero también en sus primeras canciones para los Beatles, donde no parecía desperdiciar una sola línea. Con la introducción de lo psicodélico, la espiritualidad y la música india a mediados de los 60, los horizontes de George se expandieron considerablemente y comenzó a lanzar un par de álbumes experimentales antes de adoptar un estilo de composición que unía la introspección al más puro estilo de Bob Dylan con su gracia pop natural, desarrollando a la vez una técnica única de guitarra comparable al blues. "Something" es un ejemplo de ello, una canción que Frank Sinatra llamó "la mejor canción de amor de los últimos 50 años".

Por desgracia, el Beatle más joven fallecía a causa de un cáncer de pulmón en 2001 y sus cenizas fueron esparcidas en una ceremonia privada en los ríos Ganges y Yamuna.

Sarah Romero