Nace el emperador japonés Akihito

El 23 de diciembre de 1933 nacía en Tokio el actual emperador emérito Akihito. Su majestad imperial lo fue durante 30 años. Abdicó al trono el 30 de abril de 2019.

 

El destino de Tsugu Akihito estaba en parte escrito cuando nació en 1933. Es el quinto hijo del emperador Hirohito y la emperatriz Nagako. El Príncipe, que tenía el título personal de "Príncipe Tsugu" como joven miembro de la Familia Imperial, fue educado en privado por tutores como la mayoría de la realeza de su generación. Sin embargo, también asistió a primaria y secundaria de la Escuela de Compañeros. Más tarde estudiaría ciencias políticas en la Universidad Gakushuin, pero no llegó a graduarse.

 

Vivió fuera de Tokio durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, pero regresó tras la guerra. Debido a los cambios que la guerra había traído a la sociedad japonesa -como la eliminación del poder del emperador para gobernar de otra forma que no fuera ceremonial-, la educación de Akihito se amplió para incluir enseñanza del inglés y de la cultura occidental. Su tutora fue la bibliotecaria Elizabeth Gray Vining.

 

Una vez alcanzada la mayoría de edad, en 1952, fue investido como heredero del trono japonés. Siete años más tarde, rompiendo una tradición de 1.500 años de antigüedad, se casó con una plebeya, Shōda Michiko, que era hija de un rico hombre de negocios. Su primer hijo, el príncipe heredero Naruhito, nació el 23 de febrero de 1960; le siguieron el Príncipe Akishino (nacido el 30 de noviembre de 1965) y la Princesa Nori (el 18 de abril de 1969).

 

Akihito ha sido emperador de Japón durante 30 años, desde 1989 a 2019. Como vástago de la familia imperial más antigua del mundo, fue, según la tradición, el descendiente directo número 125 de Jimmu, el legendario primer emperador de Japón.

Su reinado, designado como
Heisei ("Logrando la paz"), estuvo marcado por ambos regentes como embajadores de buena voluntad de Japón.

 

A los 82 años difundió un discurso a través de televisión en el que expresaba su deseo de abdicar debido a su frágil estado de salud, apelando a los legisladores japoneses para alterar la Ley de la Casa Imperial de 1947, que no incluía un modus operandi para la abdicación. Finalmente, fue promulgada una ley especial para permitirle abdicar y el 30 de abril de 2019, el emperador renunció a su cargo y pasó el trono al Príncipe Heredero Naruhito quien desde el 1 de mayo de 2019 se convirtió en el nuevo emperador de Japón.

 


1888: Vincent van Gogh se corta la parte inferior de su oreja izquierda

 

El 23 de diciembre de 1888 uno de los artistas más famosos de todos los tiempos, Vincent Van Gogh, se corta febrilmente la oreja con su navaja de afeitar en un misterioso acto de automutilación en una fría tarde de domingo en la ciudad francesa de Arles. ¿Por qué lo hizo?

 

Realmente nadie lo sabe. Algunas de las teorías más populares incluyen locura, problemas con la bebida, una pelea sangrienta con su amigo, el también artista Paul Gauguin, y el deseo de ser mimado por su madre.


Es el evento más debatido en la vida del famoso artista holandés y muchos expertos creen que la hipótesis con más peso es la de su tensión con Paul Gauguin, quien estuvo trabajando codo con codo con Van Gogh durante casi dos meses.

 

Lo cierto es que Van Gogh empaquetó el lóbulo de su oreja y supuestamente se lo dio a una prostituta de un burdel cercano. Después del incidente, fue ingresado en un hospital en Arles y posteriormente en una institución mental en Saint-Remy, donde pasó todo un año.


La salud física y mental de Van Gogh continuaría deteriorándose: su vida estaba plagada de soledad y desesperación. Al año siguiente se quitaría la vida trágicamente. Fue el 27 de julio de 1890, cuando el artista contaba con tan solo 37 años, que decidió dispararse en el pecho con un revolver de 7 mm. Murió dos días después.

 

En 2011 apareció una teoría que afirmaba la muerte de Van Gogh no había sido producto del suicidio sino de un accidente: un disparo accidental efectuado por dos muchachos que jugaban con una pistola. Sin embargo, esta teoría no ha sido confirmada. Oficialmente, el pintor holandés se suicidó.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com