Nace el cómic de Mortadelo y Filemón

Los divertidos detectives de la T.I.A. Mortadelo y Filemón, hacen su aparición en la revista española Pulgarcito.

La primera historieta de Mortadelo y Filemón de Francisco Ibáñez bajo el título de “Mortadelo y Filemón, agencia de información”, se publica en la revista Pulgarcito el 20 de enero de 1958.

Esta serie de historieta humorística es, probablemente, la más popular de todo el cómic español. Ha tenido tanto éxito que ha contado con multitud de adaptaciones a otros medios. Mortadelo, un hombre alto y calvo, con adoración por los disfraces y poco sentido común y Filemón, un iracundo hombre con únicamente dos pelos en su cabeza, son los agentes de una caótica agencia de detectives liderada por el superintendente de la organización, que además cuenta con un científico loco, el profesor Bacterio y una simpática y voluptuosa Secretaria Ofelia.

Sus aventuras y más bien desventuras, nos siguen haciendo reír a todos desde su estreno en 1958.

Su creador, de la Escuela Bruguera, sigue ofreciéndonos el humor, el slapstick y la sátira política de esta organización de detectives de ficción.


El historietista Francisco Ibáñez se dedica en exclusiva desde 1990 a crear aventuras de Mortadelo y Filemón, con excepción del período 2003 a 2009, en el que también diseñó las aventuras del personaje Rompetechos, un hombre bajito con bastante mala visión que conduce a situaciones la mar de cómicas.

 

 

1920: Nace Federico Fellini


El director de cine y guionista italiano Federico Fellini nació el 20 de enero de 1920. Fellini, que ha ganado cuatro premios Óscar por mejor película extranjera, fue galardonado en 1993 con un Óscar honorífico por toda su carrera. Entre sus películas más famosas se encuentran: La dolce vita, Fellini ocho y medio, Casanova, La Strada o Los inútiles.

 


1944: Nace José Luis Garci


El productor, crítico, guionista y director de cine español José Luis Garci nació el 20 de enero de 1944. En 1983 ganó el primer Óscar para una producción española a la mejor película de habla no inglesa gracias a la película Volver a empezar. Entre sus cintas más famosas se encuentran: El crack, El crack II, El abuelo o El crack cero.

 


1993: Muere Audrey Hepburn


El 20 de enero de 1993 fallecía la actriz, modelo, bailarina y activista británica de la época dorada de Hollywood, Audrey Hepburn. Hepburn murió a los 63 años víctima de un cáncer colorrectal. Contaba con una belleza angelical, sutil y encantadora que supo transmitir en la pantalla en forma de heroína romántica y frágil evidenciando sus carencias afectivas de la vida real. Entre sus películas más reconocidas están: Desayuno con diamantes, My fair lady, Vacaciones en Roma, Sabrina, Cómo robar un millón y... o Una cara con ángel.

 


1716 : Nace Carlos III


Carlos III de España, llamado “el Político” o “el Mejor Alcalde de Madrid” nació el 20 de enero de 1716 en el Real Alcázar de Madrid. Su cuidadora fue María Antonia de Salcedo. Era el tercer hijo varón de Felipe V “el Animoso”, que llegó a la vida adulta y el primero que tuvo con su segunda mujer, Isabel Farnesio.

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com