Nace Charles Dickens

Getty

Charles Dickens fue un reputado escritor nacido el 7 de febrero de 1812 en Portsmouth (Inglaterra). A lo largo de su vida escribió catorce novelas completas, bocetos, libros de viaje y de Navidad. Murió cuando estaba trabajado en su decimoquinta novela, The Mystery of Edwin Drood.

El trabajo de Dickens refleja su gran preocupación por las cuestiones sociales de la época victoriana, el trato desfavorable que se la daba a los niños, la pobreza, los oprimidos y la consecución del progreso industrial al cualquier precio.

Siendo Dickens niño, su padre, que siempre había vivido por encima de sus posibilidades, fue enviado a la cárcel de deudores, prisión a la que iban aquellos que no podían pagar sus deudas. Este acontecimiento avergonzaría durante toda su vida a Dickens, quien lo satirizó en su novela David Copperfield (1849-1850).

Con doce años, el escritor fue obligado a trabajar en una fábrica a cambio de un sueldo miserable. Afortunadamente, esto duró unos meses, pero dejó una profunda huella en él.

En su juventud trabajó de reportero para dos periódicos londinenses así como en una serie de impresiones y bocetos. Algunos de estos los firmó con el seudónimo “Boz” y mostraban escenas de la vida londinense. En 1836 las impresiones y bocetos fueron publicados en lo que sería su primer libro: Sketches by Boz.

Uno de sus primeros trabajos más destacados fueron The Pickwick Papers, que se iban publicando mensualmente y que se convirtieron en una de las obras más populares de la época. Cuando acabó estos, vio la luz una de sus novelas más conocidas: Oliver Twist, la historia de un inocente niño huérfano que tiene que lidiar con la vida miserable del East End. Es en este momento, aproximadamente en los años 1837-1839 cuando las obras de Dickens alcanzan su mayor éxito.

Años más tarde llegarían Nicholas Nickleby (1838-1839), The Old Curiosity Shop (1840-1841), Barnaby Rudge (1841), obras que no tuvieron tanto éxito como las anteriores. Destacar que Dickens escribió todas estas novelas antes de cumplir 30 años, en muchas ocasiones trabajando en dos o tres a la vez.

El escritor se posicionó fuertemente contra la esclavitud y aunque se embarcó en una serie de conferencias por Estados Unidos que se alargaron durante cinco meses, Dickens volvió a Inglaterra decepcionado por la falta de apoyo que encontró en suelo americano. Reflejo de este viaje fue American Notes, que criticaba duramente el atraso cultural y el materialismo agresivo de la vida estadounidense. En su siguiente novela, Martin Chuzzlewit (1843-1844), el héroe se retira de las dificultades de abrirse camino en Inglaterra, solo para descubrir que la supervivencia es aún más difícil en la frontera estadounidense. Durante los años en que Chuzzlewit apareció, Dickens también publicó dos cuentos de Navidad, A Christmas Carol (1843) y The Chimes (1844), que se convirtieron en parte indispensable de la Navidad inglesa.

En 1851 murieron su padre y una de sus hijas en el lapso de dos semanas. Esto llenó de pesar al escritor que, como respuesta, inició un periodo caracterizado por sus novelas “oscuras”. Entre ellas destacan: Bleak House B (1852-1853), Hard Times (1854) y Little Dorrit (1855-1857).

En los últimos años, la salud ya de por sí débil del escritor empeoró debido a las numerosas lecturas en las que se embarcó por Inglaterra y América. Además, nunca se recuperó totalmente de un accidente de tren que tuvo en 1865.

Finalmente falleció en 1870. Su entierro se celebró en la Abadía de Westminster y se declaró día de luto nacional. En su lápida se puede leer: "Era un simpatizante de los pobres, los que sufren y los oprimidos; y con su muerte, uno de los más grandes escritores de Inglaterra se pierde en el mundo."

1979 Muere Josef Mengele

Josef Mengele fue el más cruel de los médicos que trabajaron en los campos de concentración nazis de Auschwitz y Birkernau. El conocido como “ángel de la muerte” experimentó con los prisioneros para intentar conocer las causas de la “inferioridad racial”.

Entre sus aberraciones destacan los experimentos que buscaban cambiar el color de los ojos de los niños inyectándoles productos químicos, esterilizaciones dolorosas y a veces letales de mujeres para que no tuvieran a niños no arios, obligó a dos hermanos a tener sexo para estudiar la calidad de sus hijos, cosió a dos gemelos para convertirlos en siameses… De hecho, los gemelos eran su gran obsesión y practicó con ellos auténticas barbaridades.

En los Juicios de Nuremenberg fue juzgado junto a otros 22 médicos nazis. Sin embargo Mengele escapó a Sudamérica y nunca fue capturado. Murió en Enseada da Bertioga, cerca de São Paulo,  el 7 de febrero de 1979.

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Aprendiendo cada día un poco más. Puedes escribirme a maguilar@zinetmedia.es