Nace Aldous Huxley, autor de la distopía por excelencia

Un mundo feliz es, sin duda, la gran creación de ficción de este autor británico que nació el 26 de julio de 1894.


Aldous Huxley sentía una gran desconfianza por las tendencias políticas y tecnológicas del siglo XX. Escribió más de 50 libros y una gran selección de poesía, cuentos, artículos, tratados filosóficos y guiones. Su trabajo, especialmente su novela más famosa y a menudo controvertida, Brave New World, “Un mundo feliz”, ha servido como una forma de crítica social a los males de la era actual.

Quizá no sepas que desde que era pequeño tuvo una vida llena de retos y desafíos. Durante su adolescencia, su madre murió de cáncer, su hermano se suicidó y comenzó a tener problemas con su visión. Después de una infección, sus córneas se inflamaron (una afección llamada queratitis) y, por tanto, no podía ver bien. En una entrevista con The Paris Review, Huxley explicó que estuvo casi completamente ciego durante algunos años en su adolescencia: “Comencé a escribir cuando tenía 17 años, durante un período en el que estaba casi totalmente ciego y apenas podía hacer otra cosa. Escribí una novela por el sistema táctil; Ni siquiera podía leerlo ", dijo el autor y filósofo inglés.


Huxley era nieto del destacado biólogo Thomas Henry Huxley y fue el tercer hijo del biógrafo y letrado Leonard Huxley; Sus hermanos eran el fisiólogo Andrew Fielding Huxley y el también biólogo Julian Huxley.

Publicó su primer libro en 1916 y trabajó en el periódico Ateneo de 1919 a 1921. Posteriormente se dedicó en gran medida a sus obras y pasó gran parte de su tiempo en Italia hasta finales de la década de 1930, cuando se estableció en California.

Quizá lo más importante para sus aspiraciones literarias fue el tiempo que pasó en Garsington Manor, el hogar de la socialité Lady Ottoline Morrell y un lugar de encuentro para intelectuales y escritores como Virginia Woolf, Bertrand Russell, TS Eliot y DH Lawrence, con quien Huxley desarrollaría una amistad duradera. Con su conocimiento enciclopédico, igualado solo por su ingenio y habilidad como conversador, fue en Garsington donde Huxley estableció su reputación como una de las mentes más importantes de Inglaterra.


En medio de su éxito, tanto profesional como personal, pues se casó en 1919 con Maria Nys, Huxley comenzó a trabajar en su novela Crome Yellow, una parodia de la intelectualidad y sus experiencias en Garsington. Aunque la publicación del libro en 1921 enfureció a muchos de sus conocidos de Garsington, también estableció a Huxley como un escritor importante, lo que le reportó unos buenos beneficios. Mientras viajaba por Europa con su familia durante los siguientes años, Huxley creó las novelas comercialmente exitosas Antic Hay (1923), Those Barren Leaves (1925) y Point Counter Point (1928), que, como Crome, eran sátiras de la sociedad contemporánea y moralidad convencional Sin embargo, el mejor trabajo de Huxley aún estaba por llegar.

 


Un mundo feliz

Esta obra marcó un punto de inflexión en la carrera de Huxley: al igual que su trabajo anterior, es una novela fundamentalmente satírica, pero también expresa vívidamente la desconfianza de Huxley hacia las tendencias del siglo XX tanto en política como en tecnología. La novela presenta una visión de pesadilla de una sociedad del futuro en la que el condicionamiento psicológico forma la base de un sistema de castas científicamente determinado e inmutable que, a su vez, destruye al individuo y le otorga todo el control al Estado mundial.

Ambientada en Londres en 2540, “Un mundo feliz” presenta un futuro en el que los bebés genéticamente modificados se producen en líneas de ensamblaje, la división social y económica entre los que tienen y los que no tienen se hace cumplir legalmente y el descontento es sofocado por la publicidad , medicamentos, sexo y entretenimiento.

Entre las profecías de esta obra que se han cumplido se encuentran el surgimiento de gobiernos dictatoriales, la fertilización in vitro, la clonación genética, la realidad virtual, los antidepresivos y la invención del helicóptero.

 

 

1856: Nace George Bernard Shaw

El dramaturgo inglés George Bernard Shaw nació el 26 de julio de 1856 en Portobello, Dublín. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1925. Está considerado el autor teatral más significativo de la literatura británica, después de William Shakespeare.

 


1875: Nace Antonio Machado


El 26 de julio de 1875 nacía el escritor español Antonio Machado, que nos dejaría obras inmortales como “Campos de Castilla”, “Poemas”, Proverbios y cantares” y un sinfín de poemas, del conocido como “poeta del pueblo”, miembro de la generación del 98.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com