Muere Ptolomeo XIII, a la sombra de su hermana Cleopatra

El 13 de enero del año 47 a.C. fallecía Ptolomeo XIII, un personaje histórico que vivió como fue recordado, a la sombra de su hermana Cleopatra, última reina del período helenístico de Egipto. Su trágico destino siempre estuvo ligado al de ella.

A la muerte del padre de los dos, Ptolomeo XII, él nombró a ambos coherederos del reino. Pero ella tenía 18 años y su hermano, 12. Contrajeron matrimonio, como dejó encomendado su padre, pero muy pronto ella tomó las riendas del reino, como es natural por su mayor edad y experiencia. Ptolomeo, sintiéndose desplazado, comenzó entonces a conspirar contra la reina.

Lo primero que hizo Ptolomeo fue tratar de ganarse la confianza de Julio César, una alianza estratégica frente a su hermana. Para ello, asesinó al principal enemigo del César, Pompeyo. Pero el emperador romano no podría resistirse a los encantos de Cleopatra, con quien inició una relación de la que nacería un hijo. Ptolomeo no desistió en el intento de vengarse de su hermana por haberle desplazado, y continuó conspirando. Finalmente, desató una guerra fratricida que puso en su contra a las tropas del César. Murió derrotado, ahogado en el Nilo, el 13 de enero del año 47 a. C.

Una trágica historia de una de las familias más famosas a lo largo de los siglos.

1941: Fallece James Joyce

James Joyce fue uno de los escritores más influyentes del siglo XX. Destacó como autor desde muy joven: a los 18 años obtuvo su primer éxito literario, tras la publicación del artículo El nuevo drama de Ibsen, publicado en la revista londinense Fortnightly Review.

Publicó su primer libro en 1907, Música de Cámara, que contiene 36 poemas de amor; pero la fama internacional le llegaría en 1922 con la publicación de Ulises, inspirada en la Odisea de Homero, y cuyo clímax se produce cuando se encuentran dos personajes: Leopold Bloom, un judío irlandés, y Stephen Dedalus, alter ego del propio Joyce en varias de sus novelas.

Como técnica narrativa desarrollada por el autor destaca el monólogo interior, un recurso que usó magistralmente para describir a sus personajes. Pero, además, Joyce combinó las tradiciones literarias del realismo, el naturalismo y el simbolismo.

Falleció en Zurich el 13 de enero de 1941, pocos días antes de cumplir 58 años.

2012: Naufraga el Costa Concordia

El 13 de enero de 2012, el buque Costa Concordia, con cuatro mil doscientas personas a bordo, encallaba en un arrecife frente a las costas de Italia. El crucero, al mando del capitán Francesco Shettino, se desvió de la ruta programada cuando se disponía a rodear lsla de Giglio. El incidente requirió un complejo rescate para evacuar a la mayor parte de los viajeros y la tripulación; no obstante 32 personas murieron, y 64 fueron heridas de gravedad.

El Costa Concordia fue desarticulado dos años después, en una magistral maniobra que necesitó el trabajo de quinientos técnicos, veintidós naves y ocho barcos, convirtiéndose en un hito en la historia de los cruceros.

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es