Muere Johannes Gutenberg

Johannes Gutenberg
Getty

El inventor de la imprenta moderna, Johannes Gutenberg, murió el 3 de febrero de 1468 en la ciudad alemana de Mainz. Su ingenio permitió producir en serie piezas individuales estandarizadas, por lo que el proceso de impresión pasó a ser más rápido y menos costoso. Hasta entonces, las copias de libros y otros documentos se hacían a mano. Y sobre todo las hacían los monjes. Gutenberg fue el editor del incunable más famoso, la Biblia de las Cuarenta y dos Líneas, cuya producción dio comienzo a la impresión masiva de textos en Occidente.

No está clara la fecha de nacimiento ni de muchos momentos de la vida del padre de la imprenta. Se cree que nació entre los años 1390 y 1399 en Mainz y que era hijo de un patricio. Gutenberg adquirió destreza trabajando el metal pero tuvo que irse de la ciudad debido a un enfrentamiento entre los trabajadores de los gremios y los patricios. Se trasladó a Estrasburgo donde se dedicó a la talla de gemas, no en vano inventó una técnica de pulido de piedras preciosas, fabricó espejos y formó a varios alumnos. Sin embargo, su mayor aporte al mundo fue, sin duda, la imprenta, que construyó con la ayuda de múltiples préstamos de parientes y socios.

El método de impresión que ideó Gutenberg empleaba tipos móviles fabricados con una aleación de metal que permitía fundirlos fácilmente y que se enfriaba rápidamente, por lo que podían reutilizarse una y otra vez. La tinta estaba hecha con una base de aceite, lo que permitía que se adhiriera perfectamente al tipo de metal y se copiará en el pergamino o en el papel. También inventó una prensa, probablemente una adaptación de las que se utilizaban para producir vino, aceite o papel, que aplicaba una presión firme y uniforme a las superficies de impresión. Todas estas fueron innovaciones que no existían ni en la imprenta china, ni en la coreana ni en la técnica europea empleada hasta entonces para estampar letras en diversas superficies o en la impresión de bloques de madera.

La Biblia de las Cuarenta y dos Líneas fue su edición más famosa y obra maestra. Recibe este nombre porque fue impresa en columnas de 42 líneas. También se le conoce como la Biblia de Gutenberg o Biblia Mazarina, pues el primer ejemplar descrito por los bibliógrafos se encontraba en la biblioteca del cardenal Mazarino, en París. Actualmente se conservan alrededor de 40 copias aunque se desconoce el número original de ejemplares.

1821 Nace Elizabeth Blackwell

Elizabeth Blackwell nació el 3 de febrero de 1821 en Bristol (Reino Unido). Considerada la primera mujer licenciada en medicina en Estados Unidos, Blackwell tuvo que lidiar con profesores y compañeros de clase que no veían con buenos ojos que una mujer estudiara la carrera de medicina. Tras licenciarse en la Universidad de Geneva de Nueva York, fundó la Facultad de Medicina para Mujeres de Nueva York y una clínica para mujeres y niños pobres.

1947 Nace Paul Auster

Paul Auster nació el 3 de febrero de 1947 en Nueva Jersey (Estados Unidos). Este novelista, poeta y guionista empezó a escribir a los 12 años. Influido por autores consagrados como Beckett, Kafka o Dostoievsky, sus obras se caracterizan por mezclar realismo y fantasía. Ha recibido numerosos galardones entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006. Es miembro de la American Academy of Arts and Letters y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras Francesa. Sus obras han sido traducidas a más de 30 idiomas.

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Aprendiendo cada día un poco más. Puedes escribirme a maguilar@zinetmedia.es