Muere Gloria Fuertes

El 27 de noviembre de 1998 fallecía la poeta española de la Generación del 50, Gloria Fuertes.

 

Gloria Fuertes aprendió a leer y escribir a la edad de tres años, y cuando era adolescente desarrolló una gran pasión por hablar en coplas de rimas. Pero no fue hasta los cuarenta años cuando se ganó el reconocimiento público como poeta, y habría que esperar hasta que tuviera 60 para verla convertida en la estrella de un programa de televisión diario en el que contaba historias a los niños.

Detrás de esa radiante cara de abuelita,
yacía un complejo personaje bohemio formado en su primera infancia.

Entre sus obras para adultos se encuentran Poeta de guardia, Sola en la sala , Historia de Gloria, la antología Obras Incompletas y su trabajo más reciente, Mujer de verso en pecho.


Fuertes sintió que las cosas mejoraron para ella misma a medida que crecía. Tenía, sin embargo, una disposición feliz, y
se sorprendió por la depresión que la envolvió cuando le diagnosticaron que padecía cáncer de pulmón.

Algunos de sus pareados insinúan un
tormento interno: "Si Dios valora más una lágrima que una oración, tendré un trono en el cielo". Pero sus pensamientos oscuros eran levantados por la ironía: "triunfé con mi poesía pero no estuve presente en mi triunfo. Si tengo algo mejor que hacer, tampoco asistiré a mi funeral".

Gloria Fuertes
murió en Madrid el 27 de noviembre de 1998.Fue enterrada en el  Cementerio Sur de Madrid pero en 2001 sus restos fueron trasladados al Cementerio de La Paz de Alcobendas, también de Madrid.

 

 

1852: Muere Ada Lovelace

 

El 27 de noviembre de 1852 fallece Ada Lovelace, la primera programadora de la historia.

 

Un siglo antes del comienzo de la era de los ordenadores, Ada Lovelace imaginó cómo sería el ordenador moderno de uso general. Podría ser programado para seguir instrucciones, escribió en 1843. No solo podía calcular, sino también crear, ya que "teje patrones algebraicos al igual que el telar Jacquard teje flores y hojas".

Temiendo que Lovelace siguiera los pasos de su padre (Lord Byron), Lady Byron la sumergió en las matemáticas. No en vano, su madre era conocida como la
"Princesa de los paralelogramos" por el propio Lord Byron.

Ada abrió nuevos caminos en la informática, identificando un concepto completamente nuevo. Se dio cuenta de que un motor analítico podía ir más allá de los números.
Esta fue la primera percepción de un ordenador moderno, no solo una calculadora, sino una máquina que podría contribuir a otras áreas del esfuerzo humano, por ejemplo, componer música.

Ada Lovelace había comprendido que cualquier cosa que pudiera convertirse en números, como la música o el alfabeto (idioma) o las imágenes, podría ser manipulada por algoritmos informáticos. Un motor analítico tenía el potencial de revolucionar la forma en que funcionaba todo el mundo, no solo el mundo de las matemáticas.

Ada Lovelace murió de cáncer de útero a la edad de 36 años el 27 de noviembre de 1852. Su salud se había deteriorado después de completar su trabajo en el motor analítico, y había sufrido toda suerte de enfermedades, por lo que los médicos le daban opiáceos para ayudarla a sobrellevar el dolor.

 

Finalmente Ada solicitó que la enterraran junto a su padre, Lord Byron, en la Iglesia de Santa María Magdalena, Hucknall, Nottingham donde aún hoy se puede ir a visitar su tumba.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Ahora mismo soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com