Muere Fidel Castro

El 25 de noviembre de 2016, a las diez horas y 29 minutos según el anuncio oficial, falleció Fidel Castro. Quien ostentó el poder en la isla de Cuba durante 47 años, desde que la revolución armada echase a Fulgencio Batista del poder en 1959. Se había relegado a un segundo plano en 2006 debido a su estado de salud pero nunca llegó a desaparecer del todo. Su muerte fue tanto llorada como celebrada.

Fidel Alejandro Castro nació en 1926 en el pequeño poblado de Birán, antigua provincia oriental de Cuba. Hijo de un hacendado, recibió una esmerada educación y en su etapa universitaria destacó como estudiante de Derecho y como líder estudiantil, cada vez más implicado en la política. El golpe de Estado de Batista en 1952 hizo que Fidel cambiase sus planes (que incluían una candidatura al Congreso) y optase por la lucha armada para conseguir una revolución. Así, el 26 de julio de 1953 protagonizó el asalto al cuartel de Moncada, que terminó en fracaso y con Fidel y Raúl Castro arrestados. En 1955 Batista llevó a cabo una amnistía y los Castro fueron indultados y se exiliaron en México.

En 1956, Castro vuelve a Cuba a bordo del yate Granma y comienza la Revolución cubana, que terminaría el 1 de enero de 1959 con la huida de Batista y la subida de Castro al poder. Su proyecto de gobierno fue acercándose cada vez más al modelo soviético, en parte por el temor que los Estado Unidos tenían a cualquier modelo socialista durante la Guerra Fría. Además de algunos momentos clave en su gobierno como el fracaso de Bahía Cochinos, la crisis de los misiles de 1962 o los más de 600 intentos de asesinato que se realizaron contra su persona, el régimen castrista se caracterizó por la acumulación de todos los poderes en la figura de Fidel, la falta de libertades democráticas y de expresión, la estatalización y expropiación de las principales industrias del país y las tensiones con Estados Unidos.

A la muerte de Fidel Castro, su hermano Raúl asumió el papel de jefe del Estado en Cuba.

 

1562 Nace Lope de Vega

El 25 de noviembre de 1562 nació en Madrid Lope de Vega (algunos biógrafos lo sitúan el 2 de diciembre), uno de los dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español. Por cosas del destino, poco tiempo antes habían nacido personajes tan ilustres como Miguel de Cervantes o Luis de Góngora y esta circunstancia haría que algunos de los mayores autores de la literatura española coincidieran en un mismo momento histórico y dieran como resultado un despertar cultural sin precedentes.

Dando muestras de su inteligencia y curiosidad natural desde una edad muy precoz, Lope de Vega cultivó sus estudios y aprendió a leer en castellano y latín desde muy joven, estudió en la Universidad de Alcalá de Henares y profundizó sus conocimientos en campos como Matemáticas o Astronomía. Esta faceta de erudito era combinada con la de aventurero (participó en varias expediciones, entre ellas en la de la Armada Invencible), la de autor y la de conquistador, protagonizando numerosas aventuras y romances. En su faceta literaria, Lope de Vega escribió más de mil obras a lo largo de su carrera y cosechó un éxito que otros autores, como Miguel de Cervantes, no llegaron a conocer en vida. Lope de Vega definiría las líneas del teatro barroco y marcaría el ritmo del género durante años.

La vida del autor viviría un giro de 180 grados después de que, en 1598, Felipe II decretase el cierre de todos los teatros. Aunque nunca dejó de escribir, el llamado ‘fénix del ingenio’ pasó a ganarse la vida como secretario de algunos nobles destacados y fue nombrado sacerdote en 1614. Numerosas desdichas a lo largo de los años hicieron que el ánimo y la salud del poeta empeoraran y Lope de Vega falleció el 27 de agosto de 1635, con 73 años. Entre sus obras más conocidas destacan La dama boba (1613), El perro del hortelano (1618) y Fuenteovejuna (1619).

 

1915 Einstein presenta su Teoría de la Relatividad General

Albert Einstein, una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad, presentó el 25 de noviembre de 1915 su Teoría de la Relatividad General ante la Academia Prusiana de Ciencias de Berlín. Einstein llevaba trabajando en su Teoría de la Relatividad desde hacía una década, cuando presentó sus primeros artículos sobre esta en 1905, y ese día introdujo el concepto de la curvatura del espacio-tiempo y  presentó su ecuación de la relatividad general. Esta estaba realmente formada por un sistema de diez ecuaciones que Einstein pudo unificar. De su trabajo deriva la que posiblemente sea la ecuación más famosa de todos los tiempos: E=mc².

Einstein fue, en vida, un personaje tan carismático como brillante. Pacifista convencido, criticó duramente tanto la Gran Guerra como la Segunda Guerra Mundial y su participación indirecta en el bombardeo nuclear de Hiroshima y Nagasaki le supuso una pesada carga. Dedicó su vida al estudio de las ciencias y ganó el Nobel de la Paz en 1921. Albert Einstein fue un personaje mediático cuyo trabajo revolucionó el estudio de la ciencia y cuyo carácter le convirtió en un fenómeno de masas y un icono popular imperecedero.

Daniel Delgado

Daniel Delgado

Periodista en construcción. Soy de los que puede mantener una conversación solo con frases de ‘Los Simpson’ y de los que recuerda sus viajes por lo que comió en ellos. Es raro no pillarme con un libro o un cómic en la mano. Valhalla or bust.