Muere Felipe II, el segundo de los Austrias en España

Felipe II
Gtres

Felipe II, de la dinastía Habsburgo, fue rey de los españoles de 1556 a 1598 y de los portugueses de 1580 a 1598. El imperio español bajo Felipe II alcanzó su mayor poder, extensión e influencia. Felipe era el protector autoproclamado de la Iglesia Católica Romana. Trató de limitar la propagación del protestantismo y finalmente completó el trabajo de unificación iniciado por Fernando e Isabel, los Reyes Católicos, en la Península Ibérica. 

Felipe era hijo de Carlos I de España (Carlos V de Alemania), emperador reinante del Sacro Imperio Romano Germánico, e Isabel de Portugal. Felipe estaba preparado para suceder a Carlos casi desde su nacimiento. Cuando era niño, Felipe a veces recibía memorandos secretos de su padre que le recordaban la responsabilidad que tenía como sucesor de su padre y le advertían que tuviera cuidado con sus asesores. 

Carlos aumentó gradualmente las responsabilidades de Felipe a medida que envejecía. En 1540, Carlos entregó el ducado de Milán a Felipe. En 1555 Carlos renunció a los Países Bajos en favor de Felipe. En 1556 Carlos renunció a los reinos de España, el imperio español de ultramar y el Franco Condado a Felipe. Felipe finalmente tuvo éxito en todos menos uno de los dominios de su padre. 

Como gobernante, Felipe era terco, amargado y paranoico, y su corte no era mejor. Fue lento e ineficaz, propenso a las luchas internas. Los fracasos del gobierno de Felipe fueron grandes: no logró reprimir la revuelta de los Países Bajos (a partir de 1566) y sacrificó la Armada Invencible a los ingleses en 1588. Sin embargo, sus éxitos también fueron grandes. Bajo Felipe, los otomanos fueron derrotados (1571), se impidió la expansión del protestantismo en Italia y España y se inició una Edad de Oro literaria. 

Felipe II murió de cáncer en El Escorial el 13 de septiembre de 1598, tras 53 días de agónica tortura

1971: finaliza la revuelta de la prisión de Attica 

Termina la revuelta en el Centro Correccional Attica de Nueva York, después de un sangriento asalto de la policía estatal a la prisión, en el que murieron 29 reclusos y 10 rehenes. 

1886: nace el escritor Alain Locke 

El 13 de septiembre de 1886 nació el educador, escritor y filósofo afroamericano Alain Locke, recordado como el líder e intérprete principal del Renacimiento de Harlem. 

1515: la histórica neutralidad de Suiza 

Un grupo de mercenarios suizos atacaron la posición francesa cerca de Marignano; al día siguiente fueron derrotados por tropas francesas e italianas, dando lugar a la política de neutralidad de Suiza

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es