Muere Enrique Morente

El 13 de diciembre de 2010 fallecía en Madrid tras ser operado de un tumor de esófago el cantaor Enrique Morente, considerado uno de los principales renovadores del flamenco en España. Su primer disco fue Cante flamenco y apareció en 1967. Fue el primero de una extensa discografía en la que se aprecia la apertura de miras que tenía Morente y su predisposición a integrar el flamenco con otros géneros musicales, y buen ejemplo de ello es el disco de fusión flamenco y rock grabado en 1996 junto a Lagartija Nick.

En sus canciones rindió también tributo a escritores como el también granadino Federico García LorcaGustavo Adolfo Bécquer o Francisco de Quevedo. Enrique Morente recibió numerosos premios a su trayectoria musical, como el Premio Nacional de la Música en 1995.

Sus hijos, Estrella, Soleá y José Enrique, también han heredado la tradición musical familiar y se dedican al cante.

 

1995 Camilo José Cela recibe el Premio Cervantes

El 13 de diciembre de 1995 Camilo José Cela recibía el Premio Cervantes. El escritor abrió su discurso haciendo gala de la ironía y mordacidad que siempre le caracterizó y en referencia a la larga espera para recibir dicho galardón: “Merece la pena esperar los años que Dios disponga para recibir este premio de la mano de Vuestra Majestad. Nunca se llega tarde a ningún sitio, jamás se nace ni se muere cinco minutos antes, y todos los puertos son seguros tan pronto como se rinde en ellos la más azarosa y difícil singladura”.

Camilo José Cela había recibido el Premio Nobel de Literatura en el año 1989.